Cempasúchil de San Pablo Coapan, en Naolinco, listo para adornar los altares
octubre 19, 2021 | Agencias

Naolinco, Ver.- Senderos de color amarillo visten a San Pablo Coapan. Son los plantíos de la flor de cempasúchil, sembradas por los campesinos desde hace cuatro meses, que aunque sufrieron los embates de la plaga llamada "gallina ciega", pudieron salir adelante y están listos para cosecharla y comercializarla.

Rodolfo Arellano, junto con otros productores, han puesto sus esperanzas en la celebración de Día de Muertos debido a que la flor, al igual que otros productos del campo, no se vendieron tanto el pasado año por la pandemia y diversos cabildos municipales ordenaron que no se abrieran los panteones.

A dos semanas de comenzar las festividades, los hombres del campo refieren que han esperado con paciencia la segunda quincena de octubre para hacer posible la cosecha de flor de muerto, misma que será vendida en Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico y hasta el puerto de Veracruz.

Los productores temieron que los vientos y lluvias del huracán Grace les afectara con la siembra, pero salieron adelante y ahora tienen en sus tierras la flor con que los veracruzanos adornar los altares con ofrendas a los muertos, tradición mexicana celebrada el 1° y 2 de noviembre.

Explicaron que a San Pablo Coapan, ubicado a una hora de Xalapa, han llegado comerciantes interesados en comprar "el jardín completo" de flor de cempasúchil, pero aún no han llegado a acuerdos en el precio.

Agregaron que del 25 de octubre en adelante comenzará la cosecha y con ellos la llegada de más compradores de flor y aunque algunos se llevan "el jardín completo", otros más optan por adquirir los rollos en 40 pesos.

A la flor de cempasúchil no le cae bien tanta lluvia, por lo que el plantío se vio afectado en verano pasado, además de que cayó la plaga de la "gallina ciega".

"Esa plaga nos hizo ver nuestra suerte, porque se la comían. Tuvimos que volver a sembrar pero sí pudimos sacarla adelante y aquí están. Mírelas. Esperando a que las cosechemos para irse a los altares", finalizó.

Las fotos del día