Con oposición en contra, Morena y aliados aprueban miscelánea fiscal
octubre 19, 2021 | Agencias

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal para el 2022, la cual considera nuevas disposiciones para organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y productores agropecuarios, entre otros sectores.

En el dictamen se avaló también la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna explicó que anualmente se ha disminuido la base de contribuyentes, y mucha gente no paga impuestos.

"Son pocos los que pagan impuestos, de esos pocos algunos evaden los impuestos. Lo que necesitamos es ampliar la base, para que pague más impuestos".

Al ampliar la base gravable se podrá disminuir el pago del resto de los contribuyentes, explicó.

Cuando un joven cumple 18 años, adquiere derechos y obligaciones que incluyen las fiscales y las sanciones serán las mismas de lo que incumplen con el pago de impuestos.

"Si un joven tiene 18 y no trabaja, no es una persona productiva" aclaró y mencionó que si los padres les hacen algún depósito se tendrán que comprobar, sumado a que el tutor debe cubrir pagos de IVA, ISR, entre otros.

Descartó que el SAT inicie cacería de brujas, por el contrario dijo, se está buscando un régimen de confianza que permita a las personas pagar en tiempo y forma para contribuir a la hacienda Federal.

¿Qué incluye la miscelánea fiscal?

Con reclamos de la oposición por las medidas de lo que calificaron como "terrorismo" fiscal del gobierno, el bloque mayoritario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) aprobó el dictamen con 24 votos a favor y 16 en contra de los partidoa Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El dictamen de la miscelánea fiscal contiene reformas a las leyes del impuesto sobre la renta, al valor agregado, del impuesto especial sobre producción y servicios, del impuesto federal sobre automóviles nuevos y del Código fiscal de la Federación.

Se turnará a Mesa Directiva para discutirse este martes en el Pleno

Los legisladores aprobaron las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Esta medida podría afectar a 9 mil organizaciones sociales del país que podrían perder donativos por 8 mil millones al año con las que pueden operar, según ha alertado la oposición.

Se aprobó eliminar la disposición que dispensaba la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos, es decir dos millones 14 mil pesos.

En su lugar, se dispone que la declaración se tendrá que hacer a partir de los 300 mil pesos al año.

Además, fue aprobado el nuevo Régimen de Simplificado de Confianza (Resico), que contiene bajas tasas de recaudación de ISR, pero que busca elevar la recaudación de IVA de personas físicas y morales.

La Comisión de Hacienda aprobó la reforma que aplica tasa cero al IVA en productos de gestión menstrual como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias.

El bloque mayoritario encabezado por Morena negó que haya terrorismo fiscal, mientras que partidos de oposición acusaron que se ataca a las organizaciones sociales, se persigue a los jóvenes y se inhiben actividades de productores agropecuarios.

El priísta Francisco Yunes Zorrilla advirtió que su partido no puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, sobre todo en materia de IVA y al sector productivo, especialmente al primario.

Agregó que no apoyarán el límite a la deducibilidad de la sociedad civil organizada que cubre espacios no desatendidos por el Estado ni el registro de los jóvenes ante el SAT aun cuando no realicen actividades económicas. La Comisión de Hacienda continúa con el análisis de los dictámenes de Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación.

Las fotos del día