Municipios de Altas Montañas inician semana en color amarillo
octubre 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los municipios de la zona centro del estado registran un descenso en contagios de covid-19 y a partir de este lunes fueron clasificados en semáforo epidemiológico amarillo; "aunque no se descarta que a finales de año o a inicios del siguiente se registre una nueva oleada de contagios", comentó el coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emmanuel Montesinos García.

Asimismo, refirió que el instituto aplicó 6 mil 725 pruebas rápidas para detectar probables contagios de covid-19 a trabajadores de 33 empresas de la zona centro del estado y de ese universo solo 84 resultaron positivos, lo que representa apenas 1.24 por ciento del total de los exámenes realizados.

"Se dio el asesoramiento a empresas en apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 29 de mayo de 2020 y se trabaja en el fortalecimiento del manejo de casos de contacto, sospechosos y confirmados por covid-19 y la aplicación de pruebas rápidas de antígeno a trabajadores de 33 empresas de la zona Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos.

"Los resultados de esta práctica son muy buenos, pues de las más de 6 mil 700 pruebas que se aplicaron, únicamente ese porcentaje dio positivo a covid, lo que realmente es una cantidad baja además que todos ellos fueron atendidos oportunamente y logramos cortar cadenas de contagio".

Detalló que la toma de muestras fue hecha por personal médico de cada empresa, quienes fueron previamente capacitados por el IMSS en Veracruz Sur, "además contaron con el acompañamiento de expertos en seguridad en el trabajo".

Finalmente, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado estableció a los municipios que integran la zona Altas Montañas en color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que confirma un descenso marcado en el número de contagios.

Las fotos del día