FGE gira órdenes de aprehensión contra duartistas vinculados a desfalco de SSTEV
octubre 19, 2021 | Agencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene carpetas de investigación avanzadas y se giraron más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa vinculados con la deuda de 460 millones de pesos del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEV), indicó el responsable de este organismo sindical, Francisco Enrique Pérez Carreón.

Explicó que en las carpetas de investigación se documentó que en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hubo un mal uso de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores del SSTEV, y parte de esta deuda guarda relación con las acusaciones fincadas en contra del ex secretario Antonio Gómez Pelegrín.

En entrevista comentó: "Hay un adeudo de los tiempos de la licuadora de Javier Duarte que le quedó a deber al SSTEV más de 400 millones de pesos, que es lo que está en proceso de documentación y está en las carpetas de investigación, está un proceso de investigación en la Fiscalía y ya hay órdenes de aprehensión".

Afirmó que en la carpeta de investigación de Gómez Pelegrín se hace mención de la deuda de los 460 millones de pesos, "estamos mencionados y están investigando".

Destacó que la ex administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del actual gobierno del mandatario Cuitláhuac García Jiménez depositaron a tiempo las aportaciones y retenciones de los maestros y maestras del SSTEV.

Gracias a que la administración de García Jiménez ha sido puntual en el pago de las cuotas de los trabajadores del magisterio, el SSTEV ha continuado con los préstamos a derechohabientes aun cuando México y el mundo atraviesan la pandemia del coronavirus.

Adelantó que el próximo mes de noviembre se abren dos nuevas opciones de crédito: de 50 mil pesos y hasta 140 mil en dos modalidades para pagar, que van desde dos a tres años de plazo, y al 10 por ciento de interés anual fijo, sin fluctuación por inflación. "Se abren por periodo, la primera será en noviembre, el interés es al 10 por ciento, un crédito bastante cómodo, ninguna institución crediticia en dinero líquido tiene una tasa tan baja. Es menos del uno por ciento mensual. Y esto fue aprobado por el Consejo General del Seguro del Magisterio".

Las fotos del día