Instruirán a productores veracruzanos sobre cómo operan precios y mercado
octubre 18, 2021 | Cinthya Trinidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dio a conocer que una de las estrategias para evitar el desperdicio de alimentos es que los agricultores sepan cómo se mueven los precios de los productos en el mercado.

El funcionario estatal adelantó que lo anterior forma parte de las acciones para sensibilizar a los agricultores sobre la disponibilidad, el acceso y el buen uso de los alimentos para evitar su desecho. Coincidio con el Banco de Alimentos en torno a que es el campo en donde más productos se desechan pese a que no se tienen datos sobre el desperdicio de alimentos en este sector.

"Que los productores tengan acceso a los precios, que conozcan los precios del mercado, cómo se mueven. Por ejemplo, el tema del limón persa, todo mundo está sembrando limón persa, quitando café, quitando piña, caña, que son cultivos rentables, y la gente se va con la idea de que el mercado mundial del limón es muy grande".

Y añadio: "La idea ahí es reflexionar que los mejores precios de limón persa están en febrero, marzo y abril, y puede alcanzar hasta 850 pesos la reja de 28 kilos y los otros meses del año, entre 80 y 120 pesos, ¿ves la diferencia?, mucha gente no prevé las floraciones de septiembre para que tengan las cosechas en febrero y marzo".

Explicó que los productores deben saber cómo está integrado el mercado y para eso dijo la Sedarpa les brindará información.

Detalló que esto se comenzó a hacer con los productores de café, donde la dependencia estatal estará haciendo un monitoreo de precios de café para que sepan que hay diferencias.

Para finalizar, refirió que conocer de precios puede ser la diferencia para comercializar los productos y así evitar su desecho.

Las fotos del día