Se registraron 543 promoventes de revocación de mandato: INE
octubre 18, 2021 | Cinthya Trinidad

La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Xalapa recibió 543 solicitudes de ciudadanos que buscan ser promoventes de la revocación de mandato.

Tras el cierre de los registros, el viernes 15 de octubre, Eduardo Romay Olmos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital, dio a conocer que se levantó un acta de cierre de instrucción, una videograbación de que no había personas formadas y aseguró que en todo momento se brindaron facilidades a quienes buscan recabar firmas.

Lo anterior, ante los señalamientos del representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Obando, quien declaró que las juntas distritales del INE rechazaban documentación de los aspirantes a promoventes de revocación de mandato.

En respuesta, el funcionario, quien dijo respetar lo señalado por el representante, aclaró que a todos los ciudadanos se les atendió incluso a los que llegaron de otros municipios como Coatepec, Jilotepec, Emiliano Zapata, Acayucan, Veracruz, Boca del Río, entre otros. "A todos se les prestó el apoyo, estuve al pendiente todo el día de forma personal (el día del cierre). A los aspirantes a promoventes que presentaban errores en el llenado de su solicitud se les apoyó en todo momento. Se canalizó personal de la junta para organizar la fila e ir revisando la documentación para avanzar de forma eficaz y eficiente en su registro. De ahí el alto número de personas registradas. A nadie se le negó la oportunidad", aseveró.

Explicó que el INE registrará la información de los promoventes a quienes se les solicitaron dos correos: uno personal para su notificación y otro para que puedan operar la aplicación que servirá de base para el inicio de la actividad que empezará el primero de noviembre y concluirá el 15 de diciembre.

Es de recordar que para la revocación de mandato se requiere la participación de 3 por ciento de ciudadanos en la lista nominal, donde en Veracruz, el mínimo de firmas a captar será de 181 mil 601, ya que hay 6 millones 53 mil 344 de electores.

Las fotos del día