Denuncia Cicata discriminación de alumno trans en escuela secundaria de Poza Rica
octubre 18, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Centro de Inclusión, Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial AC (Cicata) denunciaron un caso de discriminación por razones de expresión y orientación de género en contra de un estudiante de secundaria por parte del directivo del plantel. Por tratarse de un menor de edad se omite el nombre del afectado, pero se trata de un alumno trans de la Escuela Secundaria Federal número 3, en Poza Rica, por lo que piden el apoyo de las autoridades educativas.

De acuerdo con Cristina Ortiz Vargas, de Cicata, fue solicitado el acompañamiento de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de Alejandra Solano, quien a su vez hizo la recomendación pertinente a la autoridad educativa de dicho plantel, la que en su momento aceptaron pero sin llevarla a la práctica.

"Se trata de un menor de edad, a quien se debe dotar de un ambiente seguro para su desarrollo, por lo que también se hizo del conocimiento de la situación a Namiko Matzumoto, presidenta estatal de la CEDH, actualmente se está presentando una queja formal porque se sigue ejerciendo la violencia contra el menor", comentó la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT).

Hizo un llamado a las autoridades educativas a atender la problemática, pues podría escalar el nivel de violencia, además de que las escuelas deben ser un lugar seguro a donde los estudiantes asistan a educarse, no a ponerse en riesgo. Invitó también a la sociedad para que más personas que se sientan vulneradas puedan hacer una denuncia y a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto, para que se frenen las agresiones y se capacite a los docentes.

Las fotos del día