Modelo
octubre 18, 2021 |

Dicen la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud que no hay visos de que la pandemia remita antes del 2023. Sin embargo, en México los contagios y muertes por covid-19 así lo indican. En los últimos días no hay ningún estado en semáforo rojo y 20 están en verde, incluyendo la CDMX. De ahí el llamado del presidente López Obrador a la OMS para liberar las restricciones existentes a las vacunas fabricadas en países no occidentales. México es de los pocos países que producirán la vacuna Sputnik V; recién la semana pasada se firmó un pacto para el envase y transferencia tecnológica de dicha vacuna.

El modelo de capitalismo no neoliberal instrumentado por el gobierno es exitoso y será expuesto próximamente en la ONU por él mismo. Sin embargo, la propuesta del Presidente mexicano no parece tener muy buena respuesta dentro de la OMS. Cosa de mercados cautivos e intereses monopólicos. Pero la realidad económica se impone y no puede continuar la paralización.

El asunto es sustantivo, México es la prueba de que la doctrina neoliberal que deja todo a los mercados está reñida con la especie humana. Es la lógica del sistema cuando se lo deja solo. Por eso es vital para la sobrevivencia humana que el Estado proteja el interés y bienestar públicos, garantice la distribución de la riqueza y dé garantías de seguridad para el desarrollo de los negocios privados. Es muy simple, para eso es la democracia, para proteger el bienestar de la mayoría de los gobernados.

Los dogmas neoliberales se demuestran por enésima vez equivocados. Pero eso es lo que se habrá de definir pronto en el mundo post pandemia, el modelo de capitalismo. Lo que explica la mala prensa que tiene el gobierno mexicano en buena parte del planeta.

Las fotos del día