Me voy si la mayoría quiere, aunque no participe 40% del padrón: López Obrador
octubre 16, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejaría el cargo si en la consulta de revocación de mandato –programada para el año entrante– la mayoría de los ciudadanos así lo decide, incluso si se registrara menos de 40 por ciento de participación, nivel mínimo para la validez del ejercicio.

"Es importante aclarar este proceso. Si la gente dice: ‘No queremos que participe, (no queremos) que continúe el Presidente’, me voy sin ningún problema; es más, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo con la ley –que ojalá y eso lo cambiemos después, para reducir el porcentaje– tiene que participar el 40 por ciento de los ciudadanos, porque si participa 39 por ciento, ya no tiene carácter vinculatorio, es decir, ya no es legal", explicó.

El mandatario subrayó que se iría incluso si vota menos del margen legal porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política, la cual la otorga el pueblo, pues "el poder dimana del pueblo".

En la conferencia matutina de ayer, dijo a la oposición que "no hace falta estar insultando" porque su postura puede ser expuesta en la consulta de 2022, pero ahora es "increíble, surrealista, que los conservadores no quieran la consulta, aunque venían organizándose para que yo me fuera".

El Presidente recalcó que no se debe tener miedo al pueblo porque su voz "es la voz de Dios y de la historia", de ahí que las actitudes contrarias y de simulación de sus adversarios son sólo politiquería.

"Y van a salir que el paso siguiente es: no participamos y llamamos a no votar, que nadie participe porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir beeeee, beeee (expresó al imitar balidos)".

Al Instituto Nacional Electoral pidió dar facilidades para este ejercicio democrático.

Mientras esto no ocurra, que el tema no se exponga ampliamente en el organismo electoral y en los medios de comunicación, en las mañaneras dará a conocer "las marrullerías del bloque conservador".

Democracia en IP

Al hablar de la importancia de la voluntad de las mayorías, el mandatario planteó la necesidad de democratizar los organismos empresariales, porque actualmente son sólo cúpulas que desde hace mucho tiempo operan a partir de una representación ficticia, no legítima.

"¿Quiénes nombran a estos dirigentes?, ¿los empresarios? No, son los de mero arriba que se ponen de acuerdo. Porque empresarios hay millones, pero la mayoría no conoce a sus representantes porque no hay democracia, porque es cupular".

Señaló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha venido actuando como si fuera un sector de un partido del bloque conservador, lo cual no es deseable en ese tipo de instituciones políticas.

Héroes y gigantes

En la conferencia se le preguntó también si aspira a ser comparado, por ejemplo, con Lázaro Cárdenas, a lo cual López Obrador dijo que esa no es su pretensión porque los patriotas Hidalgo, Morelos, Madero o Cárdenas fueron gigantes. "Lo nuestro es menos trascendente, ellos dieron hasta su vida".

Las fotos del día