Denuncian trabajos de exploración de hidrocarburos en la sierra de Santa Marta
octubre 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Pobladores de la zona acordaron en asamblea no permitir ninguna acción de este tipo

Coatzacoalcos, Ver.- Los pueblos nahuas y popolucas denunciaron que personal de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) pretende iniciar labores de exploración de hidrocarburos sin informar a las comunidades, aseguran que mantendrán las acciones para evitar actividades petroleras en la sierra de Santa Marta.

Las comunidades serranas del sur de Veracruz hicieron un pronunciamiento en que informan a la población sobre más de 80 comunidades en donde se han presentado ingenieros y personal de Comesa y Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes pretenden pactar con particulares para iniciar las labores de exploración.

Detallaron que las dos empresas deberían haber hablado con los ejidatarios en asambleas abiertas para que la población supiera el tipo de actividades que van a realizar, sin embargo, estaban buscando hacer acuerdos particulares, vulnerando el derecho de los pueblos originarios.

Este personal busca iniciar trabajos de exploración de pozos y construcción de ductos en su parcelas sin permiso de las asambleas ejidales de las zonas bajas de la sierra de Santa Marta.

Recordaron que 80 comunidades de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Hueyapan, acordaron en asamblea no permitir ninguna acción de exploración y explotación de hidrocarburos, servidumbre de paso de ductos y aprovechamiento de aguas.

Estos acuerdos fueron signados en 2016, y en 2017 fueron ratificados en sesiones de cabildo de los municipios de Soteapan y Tatahuicapan en 2017, y en Mecayapan en 2018, estos documentos fueron enviados al Congreso local.

Las comunidades rechazan este tipo de actividades ya que advierten que habrá una mayor contaminación del suelo, ambiente y el agua, como pasa en el Corredor Industrial de Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

Además, este tipo de actividades atraen a grupos delictivos y no crean empleos para las comunidades, puesto que son actividades especializadas.

De acuerdo con el Atlas Geológico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la sierra de Santa Marta se encuentra entre las cuencas de Veracruz y del sureste, la primera de ellas se extiende hacia la zona marina, frente a los Tuxtlas, donde ya se desarrollan actividades de exploración de hidrocarburos en aguas someras y profundas.

Del lado de cuenca del sureste, la explotación principalmente es de gas y buscan interconectar viaductos con los campos que ya están produciendo, aunque aún no hay autorizado ningún proyecto.

Las fotos del día