Retrasan FGE y juez Protocolo de Estambul para implicados en masacre de Las Choapas: abogado
octubre 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el juez han retrasado la aplicación del Protocolo de Estambul a las personas que fueron detenidas como presuntos responsables del asesinato de 12 personas en el municipio de Las Choapas.

Salvador García, abogado defensor de 11 personas que están procesadas por la masacre, indicó que promovieron un amparo para que se aplique el Protocolo de Estambul a sus clientes, ya que todas sus declaraciones fueron sacadas a golpes.

Expuso que tuvieron que promover otro recurso ante un juez federal, ya que la Fiscalía ha aplazado el estudio desde el mes de febrero, pero al haber sido repartidos en varios penales, las diligencias son más difíciles.

"Con dolo dispersaron a los detenidos en diferentes Ceresos, para mantenerlos lo más lejos posible y que las diligencias sean más difíciles", señaló en entrevista con el programa de "En Corto" del Diario Presencia.

Salvador García señaló que la Fiscalía no ha formulado la acusación formal y el juez de control no ha notificado ninguna acción del Ministerio Público, ni por el juicio de amparo que ellos promovieron.

El abogado indicó que el estudio es fundamental para acreditar los hechos de tortura que vivieron todos los detenidos por la Policia Ministerial, la policia estatal, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expuso que se presentarán las lesiones que tuvieron y las secuelas que aún enfrentan, ya que constantemente son presionados por la Fiscalía, gobiernos municipal y del estado, y Guardia Nacional y el Ejército.

Las fotos del día