Urge feminista a la Secretaría de Salud publicar el protocolo sanitario de la ILE
octubre 15, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Sin protocolo sanitario para la práctica del aborto, la interrupción legal de embarazo (ILE), junto con su despenalización en Veracruz, permanece inviable. Por ello urge que la Secretaría de Salud, asuma su responsabilidad, lo integre y se publique. De lo contrario, en los hospitales públicos y privados se seguirá negando este nuevo derecho, consideró Maricruz Jaimes representante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, en Orizaba.

"Las instituciones de salud de Veracruz negarán el aborto a las mujeres que lo soliciten mientras no se tenga aprobado el protocolo de salud, que debe emitir la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Su aprobación es necesaria, es decir, debemos tener bien definido el cómo será la atención médica. Por ello urge se atienda, defina y legalice".

Refirió que dicho protocolo debe ser aprobado para que aplique en las instituciones de salud pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se tiene que actualizar y armonizar.

"Con la armonización de las leyes se avanzará porque ya no habrá impedimento en nuestro estado para la práctica del aborto. Hace falta se legalice el protocolo y con ello empezar a aplicarlo en entidades como la nuestra que ocupa uno de los primeros lugares de embarazos no planeados en adolescentes y por abuso sexual en niñas".

Recalcó que las mujeres entienden que la despenalización del aborto es un hecho y acuden a las instituciones de salud; sin embargo, expuso que como no hay protocolo no les dan este servicio.

"Entonces seguimos en las mismas. Lo que urge es la aprobación de este protocolo por parte de la Secretaría de Salud. Es un tema al que no se debe dar largas sino apoyarlo y ponerlo en marcha", recalcó.

Cabe recordar que en julio pasado, el Congreso del Estado, con el respaldo de la mayoría de los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados legislativos, aprobaron la despenalización de aborto. Sin embargo a dos meses, la Secretaría de Salud no ha integrado y mucho menos presentado el protocolo con el cual se regirá el mecanismo con el que se llevará a cabo la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

Las fotos del día