"Sener no puede dialogar con inconformes de refinería Dos Bocas, corresponde a ICA"
octubre 15, 2021 | Roxana Aguirre

El paro de este miércoles en la refinería Dos Bocas obedece a diferencias sindicales, sin embargo, los trabajos continuarán y los trabajadores deben de organizarse, señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"No me han reportado en hospitales a ningún trabajador, yo no tengo ese reporte, tengo el de tres personas detenidas, es todo", confirmó.

Insistió en que es la empresa ICA la que debe dialogar con los inconformes, no obstante, no habrá ninguna sanción pero sí revisarán qué está pasando.

"ICA tiene que resolver y sentarse a trabajar con ellos, lo único que nos corresponde a nosotros es darle seguridad a la infraestructura y a las instalaciones federales, nosotros hemos cuidado que el contrato colectivo se cumplan y se cumple de todos a todos, se les pagan sus salarios, es un tabulador uniforme que tiene a todos, que se les pagan sus horas extras cuando las cumplen adentro de la refinería, hay comedores muy grandes y es el que tiene comedores más grandes tiene para darles alimento a los trabajadores, se tienen zonas de hidratación porque es un trabajo fuerte".

Afirmó que el paro de ayer no representó daños ni tampoco pérdidas económicas, aunque la propia empresa tendrá que ver directamente con el sindicato de trabajadores si les van a pagar el día laborado, pero eso lo tiene que resolver la empresa.

Energía nuclear

Respecto a las tarifas eléctricas, la funcionaria señaló que existe una nueva estrategia para ampliar la cobertura de la energía generada a través de reactores nucleares en el país.

"Aquí en Veracruz, en Laguna Verde hay otro espacio en donde puede crearse otra central, hay un proyecto avanzado pero entre Sonora y Baja California Norte, en esos límites también hay un espacio que tiene condiciones propicias", comentó.

La secretaria de Energía explicó que hay otros lugares, por ejemplo, en Francia, donde el 80 por ciento de su electricidad es por energía nuclear, e incluso la venden a otros países como Italia y Alemania.

Las fotos del día