Robo de identidad en redes sociales mediante tandas de Bienestar falsas
octubre 14, 2021 | Édgar Escamilla

Aun cuando se anunció que el Banco del Bienestar dejaría de otorgar créditos a consecuencia del elevado índice de morosidad, defraudadores aprovechan las redes sociales para enganchar víctimas y ejercer hostigamiento por deudas no adquiridas, recurriendo a la suplantación de la identidad.

"Por Facebook me llegó una invitación a solicitar el apoyo de las Tandas del Bienestar mediante un enlace, pero me dio mala espina cuando comenzaron a pedirme tanta información, así que decidí no concluir el proceso, pero accedieron a mis contactos y ahora me amenazan con exhibirme".

A partir de ese momento inició la pesadilla de "María", una joven madre que motivada por la necesidad de acceder a un crédito terminó siendo víctima del robo de su identidad y una campaña de hostigamiento a través de sus contactos telefónicos.

A través de la red social ingresó a un enlace que sin saber le daría acceso a personas desconocidas a la información que almacenaba en la aplicación WhatsApp, de donde extrajeron las imágenes de su credencial de elector.

Comenzaron contactándola a través de una supuesta financiera, exigiéndole cubriera el pago de un crédito que había recibido, aunque en realidad jamás lo había obtenido. Al paso de los días y con la supuesta deuda creciendo, trató de buscar ayuda de las autoridades, comunicándose a la policía cibernética, quienes le indicaron debía cambiar su número telefónico y reiniciar su celular a la configuración de fábrica.

Sin embargo el acoso fue en aumento, enviando mensajes a sus contactos en los que la exponían como una persona deudora y compartiendo una copia de su identificación oficial. "Llegué a ponerme muy mal, caí en depresión, llorando todos los días porque no se qué hacer, la policía no me ayudó en mucho y ahora se la pasan acosando a mis conocidos, me están acosando".

Aprovechando la multitud de apoyos que ofrece el gobierno federal, supuestos gestores de recursos han proliferado en las redes sociales para enganchar a sus posibles víctimas. Finalmente un abogado le recomendó acudir a interponer la denuncia por robo de identidad a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las fotos del día