Pérdidas de 80% en floricultura, por plagas y pandemia en la zona centro
octubre 14, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La caída de las ventas de flor y follaje que se cultiva y siembra en la zona arrastró la economía de productores en los municipios de la zona centro del estado. Los datos estadísticos indican que se estima la pérdida hasta 80 por ciento del mercado, según da a conocer Martín Sánchez Nolasco, representante del Comité de Floricultores del municipio de Rafael Delgado "Xochitoque".

En este sentido, señala que la floricultura en los municipios productores está en crisis, "provocando que la producción haya disminuido hasta en 80 por ciento. Esto es consecuencia de una serie de factores, como lo es la plaga de la roya y la pandemia, ambos fenómenos afectaron a la economía del sector".

La producción de flor, expone, "es de tradición familiar y es el sustento de la economía de la mayoría de los habitantes de esta zona, quienes por muchas décadas han cultivado diversas variedades de flores, pero hoy, por la misma situación económica y de salud que está prevaleciendo, se han visto mermados por estás graves situaciones".

Por ello, subraya, "ahora se busca abrir puertas para lograr apoyos con sus agremiados y poder ir solucionando está situación de crisis de la floricultura, ya que todos están sufriendo con la pandemia y la misma roya, que los ha aquejado durante muchos años".

Por si este problema fuera menor, "hay que sumarle los altos costos de insumos y los aditamentos que utilizan como insecticidas o fungicidas, que suben sus costos mes con mes, así como fertilizantes que se han incrementado en 200 por ciento, lo que ha dificultado que exista una mayor demanda de productores".

Los productores que van quedando en la zona centro del estado persisten en buscar los mecanismos con los cuales lograr este tipo de apoyos que dicen no haber tenido, ya sea del gobierno estatal y federal"

En la región de las Altas Montañas, en al menos tres municipios: La Perla, Mariano Escobedo y Rafael Delgado, parte de su población se dedica a la producción de flor y follaje, que incluso es vendida en mercados como el de la Ciudad de México, en donde tienen una amplia demanda por su calidad; sin embargo, de siempre, están a merced de las condiciones climáticas, así como de problemas en su producción que al final impactan tanto en la cantidad de producción como en la economía de la familias que dependen de la misma actividad, según señala.

Las fotos del día