Estudiantes de UV arrancan muestreo de microplásticos en playas de Coatzacoalcos
octubre 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo un muestreo de micro plásticos que contaminan la zona costera del municipio de Coatzacoalcos, esperan desarrollar un estudio de largo aliento para saber cuál es el impacto en la vida marina.

Académicos y alumnos del área de Ingeniería Ambiental de la UV, coordinados por el Laboratorio de Investigación Ambiental, arrancaron el muestreo en las playas de Coatzacoalcos, tanto de la zona urbana como rural para caracterizar cómo se arrastran desechos desde la cuenca alta y van a parar al mar.

En esta primera etapa del proyecto, la revisión se hace en la playa, mientras se buscan recursos para poder extender la investigación hacia el mar, confirmó la doctora María del Carmen Cuervas, coordinadora del proyecto.

Expuso que están recibiendo apoyos de la empresa Braskem-Idesa para llevar a cabo la movilización de los estudiantes durante las diferentes etapas de la investigación, por el momento es muy limitada ya que la temporada de lluvias han arrastrado mucha basura, que baja con algunos animales venenosos.

Destacó que la misma recolección de los micro plásticos se hará durante la temporada de estiaje, para caracterizar este tipo de contaminación y poder determinar cuáles son las afectaciones.

Este estudio que tendrá una duración aproximada de dos años en la zona costera hará el muestreo y monitoreo de este tipo de materiales

Los resultados del estudio permitirán a los investigadores universitarios tener una idea del efecto negativo que está teniendo en las especies marinas la presencia de los micro plásticos que ingieren las especies.

la Universidad espera poder diseñar un programa interinstitucional que permita la reducción de este tipo de materiales en la zona, con apoyo de empresas regionales.

Las fotos del día