Impiden acceso de manifestantes a obras de la refinería Dos Bocas
octubre 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Paraíso, Tab.- La Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) impidieron el acceso a obreros que se manifiestan por el pago de horas extras, el gobierno federal indicó que se trata de un pequeño grupo que busca ganar un nuevo acuerdo con la empresa ICA Fluor y no van a permitir que esto afecte las otras labores de construcción.

En las primeras horas de este miércoles, elementos de la Policía de Tabasco, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina ingresaron a las instalaciones de la refinería Dos Bocas para contener las manifestaciones de trabajadores que exigen el pago de las horas extras y los días no hábiles trabajados, ya que la empresa los hace laborar a marchas forzadas para cumplir con el plazo de entrega de la obra, señalado para el 2022.

Los obreros se presentaron a la puerta dos para ingresar a sus áreas de trabajo y mantener el paro de brazos caídos como una forma de presión a la empresa ICA Fluor, sin embargo, ya se encontraba todo el personal antimotines y comenzaron a disparar balas de goma y lanzar gases lacrimógenos, al menos tres trabajadores resultaron heridos.

Intereses de sindicatos causan problemas

Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una disputa entre lideres sindicales que buscan la titularidad del contrato con la empresa ICA Fluor, eso ha ocasionado los paros de labores de un grupo de trabajadores.

En su conferencia de prensa desde palacio nacional, explicó que el paro es "momentáneo" y que obedece a la intereses de dos sindicatos que buscan quedarse con el contrato, por eso han movilizado a un grupo de trabajadores.

Aunque no dio conocer el nombre de los sindicatos que estarían detrás de la manifestación, López Obrador les pidió "que se porten bien", ya que aseguró que en ese proyecto todos los trabajadores reciben sus prestaciones y sueldos justos.

"Ellos ya saben o si no se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control".

El presidente indicó que la disputa de contratos entre sindicatos de obreros y transportistas era algo común en las obras del sur y ellos ponían las condiciones para arrancar cualquier obra, si no se bloqueaba, pero ahora no se les va a permitir.

No se afectará el desarrollo de la obra: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que no van a permitir desorden en la obra de construcción de la refinería Dos Bocas, menos por intereses particulares, además se bloqueará la entrada a los trabajadores que participaron en los disturbios.

En entrevista, dio a conocer que es un grupo de apenas 200 a 300 personas que están organizando paros de trabajo y movilizaciones, dentro de uno de los paquetes de obras que se desarrollan en Dos Bocas.

Expuso que es mentira que las empresas no les paguen el "dobleteo" a los obreros, todas cumplen con las prestaciones y obligaciones patronales.

Aseguró que la obra federal tienen en este momentos más de 25 mil trabajadores laborando en las diversas actividades y con diferentes empresas, pero la que está en disputa es la que tiene la empresa ICA Fluor.

"No vamos a permitir haya desorden, que un grupito con intensión particular o buscando su beneficio afecte una obra tan importante", sentenció.

Nahle García dio a conocer que durante el desalojo del grupo de trabajadores que protestaba hubo tres personas detenidas y otros más con lesiones menores.

Además, anunció que a los integrantes de este grupo de obreros no se les permitirá la entrada a las instalaciones nuevamente, para evitar que afecten otras actividades de la obra o salgan lesionados los trabajadores.

En las instalaciones petroleras de Tabasco y parte del sur de Veracruz, se han registrado enfrentamientos casi a muerte entre diferentes sindicatos que disputan la firma de contrato y recibir las cuotas por cada trabajador.

En el año 2019, el Congreso de Tabasco se aprobó la "Ley Garrote", que era una iniciativa del entonces gobernador, Adán Augusto López, para elevar sanciones a quienes bloquearan carreteras o instalaciones públicas y privadas, que pudieran afectar el desarrollo de inversiones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el partido Movimiento Ciudadano (MC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

Apenas en marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó parte de esta ley, la cual sancionaba con hasta 15 años de prisión a las personas que bloquearan obras.

Rocío Nahle descartó abusos laborales en Dos Bocas y al igual que el Presidente atribuyó los conflictos a las luchas sindicales ■ Foto Especial

Las fotos del día