Niega el FNLS que haya descendido la miseria en comunidades indígenas
octubre 13, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) opina que la calidad de vida de las comunidades indígenas del país no han cambiado. La pobreza y la opresión permanecen como características históricas en comunidades cada vez más ahogadas en la pobreza; programas como "Sembrando Vida" o "Jóvenes Construyendo Futuro" buscan anular la capacidad creativa e instinto de clase de los beneficiarios.

Unos cuantos integrantes de esta agrupación que este martes se manifestaron en Orizaba señalan que el "12 de octubre cumplen 529 años del inicio de un nuevo proceso en las relaciones de producción donde el pueblo trabajador del campo y la ciudad hasta la actualidad es víctima sistemática de la violencia institucional y de clase. En el marco de la resistencia indígena popular, el pueblo organizado mantiene en alto las banderas de la emancipación del hombre, por un nuevo modo de producción donde no exista clase opresora y explotadora, es decir, la lucha por el socialismo".

Mucho se ha elucubrado sobre lo que representa o puede representar la presencia de españoles en tierra de indios a partir de 1492, sin embargo, "no hay que perder de vista que el hecho histórico no está fuera del contexto de la lucha de clases, que el avance de las fuerzas productivas y la necesidad de nuevos mercados empujaban abrir rutas comerciales, el inicio de un ciclo de acumulación originaria del capital que América cumplió proveyendo materia prima para la industria en Europa".

Hoy "la política del gobierno de la cuarta transformación de exigir perdón al gobierno español está llena de hipocresía, omite hacer referencia de las actuales condiciones de pobreza, de la miseria y violencia de clase que causa víctimas mortales a consecuencia de la explotación y opresión que atan a cada trabajador en el país".

La miseria es real y actual, muertes por inanición se desbordan en las grandes urbes y sus lejanías ante la falta de garantías al derecho a la salud pública y gratuita, el derecho a éste sigue siendo privilegio de clase como otros derechos plasmados en la Constitución. En las regiones rurales el atraso cultural es marcado, la política de acceso al derecho a la educación es nulo o regateado, se debe a la política omisa y negligente del gobierno actual a las necesidades educativas del pueblo.

El discurso entra en contradicción "con la persistente realidad, los pueblos indígenas son un botín político en tiempos electorales, pero presa del neoliberalismo, del despojo legal y violento sobre su tierra para imponer los designios del capital".

El plan perverso que se objetiva en programas como "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo Futuro" busca anular su capacidad creativa e instinto de clase, busca atarlo a la reproducción de relaciones sociales capitalistas. Los programas asistencialistas han destruido la auto subsistencia del campesino e indígena, máxime cuando existe continuidad de una política expoliadora".

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la estocada que genera mayor dependencia del campo mexicano respecto a los intereses comerciales del imperialismo; por igual, el costo del maíz y la tortilla afecta al trabajador del campo y la ciudad, estiman.

La violencia institucional tiene continuidad en los crímenes de lesa humanidad e infinidad de graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en contra de activistas en varias regiones del país. La represión es selectiva contra quienes ejercemos crítica política al régimen, es el rostro de la cuarta transformación, mencionaron durante la protesta pacífica.

De este contexto podemos abstraer que la política actual del gobierno mexicano es falsamente popular, a través de la demagogia pretende convencer a incautos que engrosen las filas del reformismo y el oportunismo. El perdón tiene sentido en el púlpito religioso, pero no en la persistente realidad que exige de los trabajadores mayor esfuerzo organizativo para librarse de las cadenas de opresión y mantener la exigencia de justicia para el conjunto de los trabajadores.

Las fotos del día