Podría reabrir El Tajín al turismo; piden que el sindicato cubra las plazas vacantes
octubre 07, 2021 | Édgar Escamilla

Personal del sindicato de empleados de la Secretaría de Cultura respaldó la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de reabrir el acceso a la zona arqueológica de El Tajín, pero solo si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubre las plazas vacantes pendientes.

En reunión con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, los empleados le pidieron comprometerse a gestionar los recursos necesarios para atender los temas prioritarios entre el sindicato y el Instituto.

Prieto Hernández recientemente estuvo en Veracruz, donde se entrevistó con el gobernador Cuitláhuac García, quien le externó la necesidad de abrir al público las diferentes zonas y monumentos arqueológicos en la entidad, lo que permitiría reactivar la economía dependiente del turismo.

Estas zonas fueron cerradas al público desde marzo de 2020, a consecuencia del incremento en el número de casos positivos de covid-19 y como una medida para mitigar la velocidad de transmisión del virus.

Sin embargo, a más de año y medio, las afectaciones económicas han impactado directamente a los prestadores de servicios, como en el caso de El Tajín, donde los comerciantes se han sumado a la exigencia de la reapertura.

De acuerdo con Gabriel Hernández Xochihua, dirigente sindical en El Tajín, están a favor de que se reabran los accesos al público, pero pidió que se tenga en cuenta la necesidad de cubrir las vacantes y que se aseguren los recursos para poder cumplir con la custodia, conservación y mantenimiento de las áreas.

Los empleados del INAH entregaron un documento con las peticiones pendientes de ser atendidas, entre ellas la asignación de plazas que se encuentran vacantes a raíz del fallecimiento de sus compañeros, algunos de ellos víctimas de covid-19.

Las fotos del día