Marchan en memoria del 2 de octubre
octubre 03, 2021 | La Jornada

En Xalapa un reducido grupo de personas caminó desde el Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo

Ciudad de México.- Integrantes de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y populares realizaron este sábado una asamblea previa a la marcha conmemorativa del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que llamaron a la cohesión de las luchas que hoy permanecen separadas y a la conformación de una estrategia unificada para hacer frente al escenario actual de precariedad y violencia en México.

Cerca de las 3 de la tarde, luego de que concluyera una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de las personas que murieron en dicho sitio hace más de medio siglo, dio inicio la reunión, convocada por organizaciones como el Comité 68, los Padres y Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otros colectivos.

Entre los grupos participantes en la asamblea estuvo el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el cual llamó a las centrales sindicales de izquierda a avanzar en el mismo sentido y juntar sus luchas a nivel nacional, además de convocar a un regreso a clases seguro, pues consideraron que hasta el momento sigue sin haber condiciones para retomar actividades de forma presencial en las diversas casas de estudio del país.

Por su parte, el grupo #24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange trajo a colación la importancia de la lucha del fundador de WikiLeaks, quien "sacrificó su libertad por nuestro derecho a saber" y ha sido víctima de malos tratos y reclusión en aislamiento desde que fue detenido en abril de 2019.

Otro de los grupos participantes en la asamblea fue la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la cual destacó que uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 en México ha sido el de los estudiantes pobres, muchos de los cuales han tenido que desertar ante la falta de recursos económicos y tecnológicos para seguir con el esquema de clases a distancia.

Por su parte, la Central de Estudiantes Universitarios resaltó que las demandas del movimiento de 1968 siguen vigentes, por lo que llamaron a continuar la lucha con una dirección marxista.

En el mismo sentido, la Agrupación Estudiantil Anticapitalista coincidió en que los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables en la actual crisis económica, al tiempo que pidió la desmilitarización de la seguridad pública y el cese de la violencia contra mujeres, periodistas, migrantes y otros grupos que han sufrido actos de violencia.

Anarquistas provocan daños

Alrededor de las 17:20 horas un grupo de alrededor de 80 jóvenes con el rostro cubierto y vestidos de negro fue encapsulado por decenas de policías que formaron dos líneas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre las calles Pensador Mexicano y Santa Veracruz.

Por su parte la Secretaría de Gobierno indicó que los uniformados cerraron el paso a los jóvenes que realizaron " pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov, y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales prendieron fuego".

La SSC reportó que cinco policías tres mujeres y dos hombres, resultaron lesionados con quemaduras y contusiones sin que fuera necesario el traslado a algún hospital.

Otro contingente de jóvenes con el rostro cubierto fue encapsulado casi a la altura de la avenida Hidalgo por otras decenas de uniformados y aunque las autoridades propusieron a los manifestantes que dejaran los objetos que llevaban para poder llegar al Zócalo y resguardar la integridad de los participantes en la movilización no tuvieron respuesta positiva.

La Secretaría de Gobierno capitalino dijo que "la Policía solo implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco en apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestación y reuniones de la Ciudad de México".

Después de las siete de la noche, los uniformados encausaron a los jóvenes rumbo a la estación Garibaldi de la Línea 8 del Metro, que finalmente abordaron en dirección Constitución de 1917, aunque realizaron algunas pintas en los vagones del convoy.

Las fotos del día