Siguen en abandono comunidades limítrofes entre Hidalgo y Veracruz
septiembre 30, 2021 | Édgar Escamilla

Habitantes de comunidades situadas en los municipios limítrofes entre Hidalgo y Veracruz buscan ser escuchados por las autoridades estatales de ambos estados, y contar con carreteras y puentes que les permitan acceder a los núcleos poblacionales más grandes, como Chicontepec, Huejutla o Atlapexco.

Situadas sobre la Sierra Madre Oriental, las comunidades de la huasteca continúan viviendo en condiciones de alta marginación, al no contar con acceso a bienes y servicios públicos, víctimas del abandono de sus autoridades.

Ejemplo de ello es la comunidad de Texoloc, que aunque se ubica dentro del municipio de Xochitiapan, Hidalgo, gran parte de sus actividades las desarrollan en Chicontepec, Veracruz.

En esta comunidad solicitan la construcción de un puente sobre el río Vinazco, el cual suele desbordarse continuamente durante la temporada de lluvias, como ocurrió recientemente tras el paso del huracán Grace, quedando incomunicados durante días.

Aunque continuamente solicitan la construcción de dicha obra, hasta la fecha siguen sin ser tomados en cuenta, por lo que piden a los gobernadores Omar Fayad y Cuitláhuac García Jiménez, de Hidalgo y Veracruz, respectivamente, atiendan el rezago que se vive en la región de la huasteca.

La misma situación se reporta en Xaltipa, municipio de Ilamatlán, Veracruz, donde los pobladores han solicitado insistentemente la construcción de un camino hacia la comunidad, pero al ubicarse en los límites entre ambos estados, no hay un acuerdo respecto a quién deba llevar a cabo la obra.

Se trata en su mayoría de comunidades indígenas dispersas en medio de la sierra, hablantes originarios del náhuatl, sin acceso a hospitales o mercados para la venta de sus productos.

Las fotos del día