Según el Inegi, el Pico de Orizaba ahora ya está en Puebla y Zacatecas, no en Veracruz, y el Cofre de Perote es un cerro
septiembre 29, 2021 | Édgar Escamilla

Debido a un probable error en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl fue borrado de Veracruz y su ubicación se atribuye a los estados de Puebla y Zacatecas.

El 24 de septiembre el Inegi dio a conocer la actualización de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados dentro del territorio nacional.

Entre los un millón 876 mil 372 registros actualizados, además de nombrar como cerro al volcán Cofre de Perote, la dependencia decidió que el volcán más alto de México, el Pico de Orizaba, pertenece a Puebla y descarta a Veracruz, aunque también lo sitúa en Zacatecas.

En el enlace https://www.inegi.org.mx/app/geo2/cng/ al consultar el nombre de Pico de Orizaba, arroja dos resultados de su ubicación, el primero de ellos como volcán en Puebla, pero también en las coordinadas 22°28’08.00" N y 102°06’04.00" W que corresponden al municipio de Ojocaliente de Zacatecas, lo que hace suponer se trata de un error por parte del Inegi.

La situación provocó que "Pico de Orizaba" fuera tendencia en la red social Twitter, donde los usuarios mostraron su inconformidad por arrebatar a Veracruz el volcán más alto del país. La página oficial en Facebook del Parque Nacional Pico de Orizaba publicó este martes un texto en el que hace referencia a la recategorización respecto a la ubicación del volcán, puntualizando que desde la creación del Parque, el 67% corresponde al estado de Puebla y el 33% restante se encuentra en Veracruz.

La poligonal de protección comprende los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula y Atzitzintla, en Puebla, mientras que en Veracruz incluye a Calcahualco y La Perla, según el decreto que data de enero de 1947. Agrega que a pesar de ello no se modifica su administración y manejo, destacando que se trata de un volcán mexicano para disfrute de todos por igual.

Por su parte, el Inegi informó a través de un comunicado no tener atribuciones relativas a límites políticos-administrativos; que con base en el Registro de nombres no se pude saber la ubicación y que la coordenada geográfica solo tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, pero no es una fuente autorizada para determinar su ubicación.

La dependencia aseguró que la obtención de los nombres geográficos se basó en la información recibida de las autoridades locales y de los habitantes de cada lugar, por lo que se le llamó "cerro Cofre de Perote" con base en un trabajo de campo, sin tener en cuenta los rasgos orográficos o formas de relieve.

En el comunicado no se aborda la ubicación del Pico de Orizaba en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, ubicación disponible aún en el portal oficial del Inegi, en el apartado del mencionado registro.

Las fotos del día