Se pronuncia academia en rechazo a medidas de la FGR contra 31 integrantes del Conacyt
septiembre 26, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 académicos acusados por el supuesto mal uso de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sigue provocando expresiones de rechazo en diversas instituciones educativas.

El Consejo Técnico de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que "externa su preocupación y manifiesta su rechazo a la desmedida petición de la FGR de girar órdenes de aprehensión en contra de 31 miembros de la comunidad académica y científica de nuestro país".

De acuerdo con el mencionado organismo, "todas las personas implicadas en estos señalamientos colaboraron con el Conacyt y con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) en sus actividades sustantivas, en ejercicio de las atribuciones y con la responsabilidad que les confería la Ley de Ciencia y Tecnología vigente".

En ese marco, subrayó que son "preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada la actividad científica y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir pruebas de ello. "Lo anterior no puede más que [incentivar] un clima injustificado de desconfianza hacia el sector académico y sus instituciones, que son tan necesarias para el desarrollo y para la formación de las nuevas generaciones, con la preparación y espíritu crítico que requiere nuestro país".

De igual forma, el mencionado Consejo Técnico recordó que la actividad académica "es evaluada constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, por instancias de gobierno que vigilan el cumplimiento de programas de trabajo, la pertinencia y calidad de la investigación y, simultáneamente, por aquellas que velan por un ejercicio transparente y adecuado de los recursos, con las atribuciones necesarias para sancionar, en su caso, conforme a la normatividad vigente".

Por todo lo anterior, el organismo se manifestó a favor de que "las acciones en torno al tema se realicen con estricto apego a derecho" y repudió "las expresiones infundadas hacia la comunidad académica que solo contribuyen al desconcierto y polarización en la sociedad mexicana".

Las fotos del día