IMSS Orizaba se prepara contra posible repunte de covid en zona
septiembre 26, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur que perdieron la vida este año fueron parte del personal médico que no quiso inmunizarse contra el covid-19, informó la titular de la oficina de representación social, María Magdalena Chiquito Rivera. "Sí, sí ha habido decesos, mínimos pero ha habido decesos, porque no han querido vacunarse".

Asimismo, admitió que se espera una nueva ola de la pandemia del virus de SARS-CoV-2 para mediados o finales de diciembre, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y extremar el cuidado personal y familiar, ya que a pesar de estar vacunados no están exentos de contagiar y enfermar.

Chiquito Rivera aseguró que las adecuaciones y actualizaciones en infraestructura hospitalaria en Orizaba permitirán que no haya decesos por falta de oxígeno o energía eléctrica, tal y como ocurrió en meses pasados, donde pacientes intubados fallecieron a causa de una fuga de oxígeno que reportó el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba. "Se han tomado estrategias, aquí en Orizaba como ustedes han logrado observar ya tenemos un tanque de oxígeno que tiene la capacidad para poder soportar a todos los pacientes que tengan apoyo respiratorio, y así hemos podido hacer un diagnóstico en diferentes situaciones".

Cuestionada sobre la ocupación de camas por covid-19 en la delegación Veracruz Sur, la titular del IMSS señaló que el Instituto se encuentra al 58 por ciento de capacidad y la curva epidemiológica va a la baja. "Recuerden que ahorita durante la tercera ola, el covid ya está decreciendo, ya llegamos la semana anterior a una meseta y estamos decreciendo, hay menos casos, por eso se le solicita a la población a que no baje la guardia con las medidas establecidas por el Sector Salud".

Enfatizó que en lo que va de este 2021, la delegación Veracruz Sur suma un total de 500 fallecimientos por covid-19.

Destacó que la tercera ola de SARS-CoV-2 obligó a reconvertir 376 camas, con un esfuerzo de todos sus compañeros para afectar lo menos posibles los servicios, personal médico que sigue enfrentando al virus todos los días, subrayando que 97 por ciento de la plantilla total de trabajadores de Veracruz Sur ya ha sido vacunada.

Del mismo modo se mostró orgullosa de que el personal ha participado en el Plan de Vacunación contra el covid-19, sumando a la fecha 350 mil dosis aplicadas.

Las fotos del día