En Veracruz, la percepción de inseguridad se ha reducido hasta 6.2%, destaca Envipe
septiembre 24, 2021 | De la Redacción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en Veracruz disminuyó 6.2 por ciento, en comparación con el 2018, año en que inició la actual administración estatal.

En el mismo periodo, la percepción de inseguridad en municipios o demarcación territorial disminuyó 6 por ciento, mientras que, en las colonias o localidades, 11.2 por ciento, según datos obtenidos entre personas de más de 18 años. La Envipe estima que 18.5 por ciento de los hogares veracruzanos tuvo alguna víctima de delito, sin embargo, solo 10 por ciento de la población acudió a levantar la denuncia correspondiente ante las autoridades. En este sentido, es importante recordar que denunciar permite que los delitos sean prevenidos, estudiados, analizados y atendidos.

En cuanto al conocimiento de la sociedad respecto a las acciones para mejorar la seguridad pública en su localidad, 52 por ciento identifica mejoras en el alumbrado, seguido de mayor patrullaje y vigilancia policiaca en 47.9 por ciento. Destacan también la construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas, medidas contra la delincuencia y mejoras en el ingreso de las familias y atención al desempleo.

Proponen a ciudadanos para integrarse al Consejo Nacional de Seguridad Pública

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez propuso las personas de la sociedad civil que formarían parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria de invitados permanentes emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyo secretario ejecutivo, Leonel Efraín Cota Montaño, dio visto al dictamen e instruyó formalizar los procesos pertinentes.

El planteamiento del gobierno de Veracruz está basado en perfiles de ciudadanos destacados en diversos ámbitos de la sociedad, sin que estén ligados a la administración pública. "Para un servidor ha sido gratificante contribuir de esta manera a las acciones planificadas y orientadas en materia de seguridad desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública como presidente de dicha comisión", afirmó el mandatario estatal a través de sus redes sociales.

Las fotos del día