41 menores ganadores de un concurso de cuento de la SEV llevan cuatro meses sin recibir premios
septiembre 22, 2021 | Roxana Aguirre

Los 41 estudiantes que ganaron el concurso de cuento "Mi pueblo, mi identidad", realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, no han recibido su premio a pesar de que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 30 de abril.

"La SEV a través del programa de español, de un total de 41 municipios que participaron en esa convocatoria no han recibido sus premios que eran computadoras por cada niño y municipio (...) mi hijo fue ganador de ese premio, el cual no lo recibió, y este evento fue realizado el día 30 de abril de 2021 titulado cuento breve, ‘Mi pueblo mi identidad’", explicó una de las madres de los menores ganadores.

Esta situación ha decepcionado a los niños ganadores. "Al principio estaba muy emocionada de que gané, tenía bastante ilusión de que llegara, pero ahora que evidentemente no ha llegado, me siento un poco decepcionada", explicó una de las alumnas que resultó ganadora.

La convocatoria fue girada por la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez, y José Luis Guzmán, director de Educación Secundaria, después los planteles educativos seleccionaron un solo escrito que cumpliera las especificaciones del concurso y de ahí se eligieron a los ganadores, que fueron premiados en una ceremonia de cáracter virtual el 30 de abril.

Para algunos niños este premio podría marcar la diferencia en la forma en la que toman sus clases durante la pandemia."Sí, porque ahora estamos en pandemia y en las escuelas se usan teléfonos, computadoras y sería un buen apoyo, me serviría para guardar ahí los textos que escribo, porque cuando los escribo en papel, normalmente se pierden y así".

Los padres de familia han intentado comunicarse con la SEV para cuestionar cuándo serán entregados los premios, sin obtener una respuesta.

"Exhortarlos a que cumplan con los premios, ya que los niños ganadores hicieron su mayor esfuerzo en esta pandemia y están ilusionados al ser ganadores de dicho concurso", explicó la madre de una de las niñas ganadoras.

Participaron niños de Acajete, Actopan, Alvarado, Amatlán, Atoyac, Boca del Río, Cazones de Herrera, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Coxquihui, Espinal, Fortín, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, Jalcomulco, José Azueta, La Antigua, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nogales, Orizaba, Papantla, Paso del Macho, Platón Sánchez, Poza Rica, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tempoal, Tepetlán, Texhuacán, Tezonapa, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

"Que a los ganadores nos den el premio, porque cosas pequeñas como esas muestran bastante, ser honesto y dar lo que prometiste es un buen ejemplo con los demás, y se enseña con el ejemplo", comentó una niña acreedora al premio, que considera que la SEV debe cumplir lo que prometió en las bases del concurso.

Las fotos del día