A 11 años del huracán Karl, pobladores se mantienen alerta por niveles en río Jamapa
septiembre 18, 2021 | Roxana Aguirre

Hace 11 años el estado de Veracruz vivió una de sus épocas más complejas en cuanto a fenómenos naturales, con el impacto del huracán Karl, que dejó efectos y daños devastadores en 117 municipios de Veracruz.

Las fuertes lluvias y crecidas de los ríos provocaron inundaciones que derivaron en 150 mil evacuados y un millón de damnificados. "Por todo el escombro que cae en el río Jamapa se hizo una especie de represa hasta que no aguantó y se vino esta cantidad impresionante de agua", recuerdan los pobladores.

Para el 18 de septiembre, ciudadanos comenzaron a llegar al muro de pescadores a pedir auxilio, querían les rentaran las lanchas, horas después, hasta el gobierno del estado tuvo que recurrir a ellos para rescatar a cientos de atrapados por las inundaciones en diversas colonias. "Nosotros estuvimos toda la noche, todavía estaba el gobernador Fidel, nosotros fuimos y terminamos de sacar a la gente como a las 3 de la mañana que bajó el agua y empezaban a entrar los camiones del Ejército, nunca habíamos visto una situación tan horrible, hasta dónde tenían el agua las casas", relató José Ventura, pescador.

Bernardo Hernández, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, recordó que Tránsito Municipal llegó con grúas para poder transportar las lanchas hasta las zonas inundadas. "Fue una situación que hay que vivirla para creerla, todo lo que acarrea una inundación, gente llorando, es desgarrador".

Las autoridades de Protección Civil (PC) de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Cotaxtla y la Antigua trabajaron durante varios días a marchas forzadas debido a la dimensión de la tragedia. "Fueron cinco días de trabajo sacando gente, hasta que comenzó a bajar el agua de manera natural, después fue la parte de limpieza, casi 10 días más donde fuerzas de tarea de otras partes del país vinieron a apoyarnos, sobre todo en la parte de limpieza, en Boca del Río, donde yo estaba, y también en otros municipios, fue un trabajo arduo en donde la gente también ayudó", explicó.

11 años después, Karl y las inundaciones que dejaron sus remanentes han dejado lecciones tanto en materia de Protección Civil, como para la alerta temprana de los ciudadanos. "Empezamos a observar qué tipo de encadenamiento podemos tener, ahora empezamos a monitorear desde río arriba cómo se comporta el Jamapa, que puede afectar directamente a Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo, cada vez que llueve vemos cómo se comporta y en qué momento tenemos que hacer alguna evacuación, afortunadamente no se ha vuelto a dar pero no quiere decir que no volverá a ocurrir".

Destacó que es importante que la ciudadanía esté pendiente de las páginas oficiales, así como de no entrar en pánico por falsas noticias.

Las fotos del día