Nula austeridad en Poza Rica; percepciones netas del alcalde fueron de 222 mil pesos en julio
septiembre 17, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con documentos disponibles en el portal de transparencia del gobierno de Poza Rica, el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, recibió en julio pasado 222 mil 47 pesos con 76 centavos, incluidas su remuneración mensual y otras prestaciones, entre ellas una compensación extraordinaria, contrastando con la austeridad proclamada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa del pasado martes 14 de septiembre, el presidente López Obrador abordó el tema de los salarios de las autoridades municipales, poniendo el ejemplo de los municipios con gobiernos por usos y costumbres en Oaxaca, donde los representantes populares, en su mayoría, no perciben un salario.

"Es oportuno hacer un llamada para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos, con la excepción de las autoridades de Oaxaca, de usos y costumbres, que no cobran", expresó el mandatario federal, quien desde el inicio de su administración pidió a los servidores públicos no ganar más que él.

Son 417 municipios que se rigen bajo el principio de usos y costumbres, en los que en mayoría no perciben un salario y sólo brindan un servicio a su comunidad.

"En otros casos no es así, en Acapulco en particular", donde reiteró el llamado para que se regulen los ingresos de los funcionarios municipales, esto luego de anunciar que la Federación apoyaría a Guerrero con un adelanto de sus participaciones federales exclusivamente para el pago de nómina.

También puso de ejemplo a los municipios de Yucatán, en los que aseguró que los funcionarios viven "en la honrosa medianía", contrario a lo que ocurre en otros casos.

En Poza Rica, Veracruz, en el gobierno encabezado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, según un análisis de la información disponible en el portal de transparencia del ayuntamiento, al corte de julio de 2021, percibió un ingreso neto mensual de 222 mil 47 pesos con 76 centavos.

El documento muestra que el salario bruto del edil es de 155,224 pesos, que una vez descontados los impuestos reduce a 111,023.88 pesos, pero a ello se suma una compensación por 18,686.63; más 579.35 por concepto de primas; 17,380.52 de dietas; una compensación extraordinaria por 55,511.94 y 18,865.44 por "demás prestaciones".

Tan solo de remuneraciones brutas del alcalde, síndica y sus 12 regidores, la administración municipal destina mensualmente 2 millones 117 mil 437.70 pesos, a lo que se deben sumar las mismas prestaciones antes descritas.

El 15 de enero de 2018, al inicio de la administración, a través de un comunicado oficial se informó que los regidores habían aceptado reducir sus salarios, aunque durante el periodo de gobierno próximo a finalizar han recibido préstamos, información disponible también en el portal de transparencia.

El presidente López Obrador hizo un llamado a las legislaturas de los estados para que se regulen y disminuyan el número de ediles en los ayuntamientos, ya que estos cargos son aspiraciones de personas que buscan negociar con los presidentes municipales la aprobación de asuntos diversos a cambio de altos salarios, prestaciones, compensaciones y moches.

Las fotos del día