No cesa el flujo de migrantes haitianos en el sur de la entidad
septiembre 16, 2021 | Sayda Chiñas Córdoba

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de migrantes haitianos abarrotan las centrales camioneras de Acayúcan, Coatzacoalcos y Las Choapas, exigen seguir su tránsito en condiciones más seguras, mientras que las empresas de transporte hacen su "agosto" y han incrementado los precios de los boletos; también se quejan de la extorsión que sufren por parte de policías municipales y estatales.

Los migrantes de origen haitiano y de otras nacionalidades de América Latina que han logrado el permiso de circulación por territorio mexicano, siguen avanzando por el estado de Veracruz por autobús, aunque con muchos problemas.

Aunque hay corridas directas a puntos del norte, muchos de ellos van comprando los pasajes conforme van recibiendo el dinero de sus familiares y mientras esperan, buscan apoyo en albergues o se quedan en la calle.

En Acayúcan, un grupo de migrantes fueron timados por una empresa de transportes que ofrece viajes de paso, les cobraron dos mil pesos por persona para viajar a Tamaulipas.

La unidad llegó completamente llena desde Coatzacoalcos y ya no los dejaron subir, cuando reclamaron el dinero del pasaje solo les dieron la mitad del dinero y tuvieron que pelear varias horas para que la empresa les respondiera.

Por eso, muchos de ellos buscan servicios de primera clases, para evitar que les roben los transportes locales y están en las centrales camionera de Acayúcan, Coatzacoalcos y las Choapas.

En Las Choapas, la terminal del ADO este miércoles se vio saturada por familias enteras de migrantes y han retrasado muchas de las corridas por eso se han presentado algunos conatos de broncas con nacionales.

Las corridas entre las Choapas a Coatzacoalcos van saturados y a veces la población local tiene que esperar hasta 14 horas para poder encontrar lugar.

Además, en el mismo tramo las corridas se incrementaron de 100 a 500 pesos para los extranjeros, lo cual representa una irregularidad.

También los migrantes tratan de evadir los retenes que realizan los policías de varias localidades quienes los intentan extorsionar.

Los operativos de migración siguen en las carreteras del sur y en varios casos son bajados de las unidades y algunos ciudadanos han sido testigos de cómo les decomisan los papeles que les expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

Las fotos del día