Veracruz, a la cabeza de estados con la mayor cifra de secuestros
septiembre 15, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Pese a la disminución de secuestros de julio a agosto, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la comisión de este delito. Los municipios de Córdoba, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre son las ciudades en donde se registró el mayor número de casos, de acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro de agosto.

Los resultados de su encuesta, disponible en: https://www.altoalsecuestro.com.mx se desglosa el número de privaciones de la libertad que se cometieron en esas cinco ciudades del estado: Xalapa, 47; Córdoba 46; Coatzacoalcos 43 casos; Veracruz puerto 39 y Martínez de la Torre 36.

Estas cifras hacen que Veracruz encabece la lista. De diciembre de 2020 a agosto de 2021 la entidad registra en total 773 secuestros; le sigue el Estado de México con 655 casos; Ciudad de México con 315; Puebla con 169 y Morelos con 160.

No obstante, la entidad tuvo una reducción, pues de 17 que hubo en julio pasado, bajaron a ocho en agosto, es decir, una disminución de nueve casos, según la mencionada organización.

Los datos confirman que en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador se incrementó este delito respecto del mismo periodo de Felipe Calderón. Con el panista, de diciembre de 2006 a agosto de 2009, ocurrieron 2 mil 198 secuestros; en diciembre de 2012 a agosto de 2015, con Peña Nieto en la Presidencia, se perpetraron 6 mil 479 en tanto que en el de AMLO se contabilizan 3 mil 903.

Los estados en donde se registró un incremento en este ilícito son: México, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Ciudad De México, Colima, Morelos, Oaxaca y Sinaloa; en donde se mantuvo son: Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En los que se redujeron los son: Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

"Al día de hoy y después de enormes esfuerzos desde la sociedad civil para conocer la verdadera magnitud de este delito, aún estamos lejos de conocer la realidad del secuestro en nuestro país. En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 del nstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revelan datos que nos muestran que las cifras oficiales siguen muy alejadas de la realidad. En dicha encuesta: se estima que en 2019 hubo 106 mil 886 secuestros; mientras que en cifras oficiales solo se reconocen mil 325 carpetas de investigación por este delito; se estima que en 2019 hubo 105 mil 189 víctimas por este ilícito cuando el gobierno solo reconoce mil 613 víctimas.

"Al ser mayor el número de víctimas que el de eventos secuestros ocurridos, significa que al menos mil 697 víctimas sufrieron dos veces este ilícito. En 2013, Inegi coincide con el repunte de casos reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), siendo el año con la mayor incidencia reportada de este delito. En 2015 y 2016 se observa una disminución que puede ser coincidente con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en 2014, la respectiva puesta en marcha de unidades antisecuestro, así como el apoyo con recursos federales a estos agrupamientos de los estados con mayor incidencia. Es decir, hubo un resultado positivo con la especialización en el combate a este delito; en consecuencia, existe un repunte a partir de que se les dio la investigación de otros delitos y de que se les dejó de dotar de recursos. Si no se invierte en el combate al secuestro y se regresa a la especialización de estas unidades, no podremos erradicar el delito".

Finalmente, es importante mencionar que 63.7 por ciento de los secuestros en 2019 duraron menos de 24 horas, es decir, fueron del tipo exprés y hubo un ligero incremento de 4 por ciento en los casos que duraron más de 4 días.

Las fotos del día