Unión de albañiles defenderá que personal para los trabajos del Tren Maya sea local
septiembre 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Varias uniones de albañiles del sur de Veracruz buscarán consolidar una alianza para lograr puestos de trabajo en las obras que se llevan a cabo en el sureste y evitar ser desplazados por organizaciones nacionales que traen a trabajadores de otros estados. Vicente Aparicio Rosario, secretario general de Trabajadores de la Construcción, expuso que buscarán que sea mano de obra del sur la que ejecute los trabajos de construcción y reconstrucción de la zona de vías del Tren Maya. Destacó que están ya reuniéndose con las empresas constructoras que van a encabezar las obras de mantenimiento de rieles y de otras obras civiles dentro del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Con esta acción buscan que todos los trabajadores que sean contratados en los diferentes tramos sean de la región y las obras que desarrolla el gobierno federal se queden realmente en el estado. La alianza ya está conformada y están esperando en las empresas definan bien los contratos colectivos y el tabulado de los salarios para poder empezar a reclutar.

Son seis municipios con sindicatos de trabajadores de la construcción preparados para estos estudios especializados, los cuales ya tienen experiencia porque llevan años de capacitación en trabajos industriales. Se estima que esta obra creará más de 200 empleos directos y temen que las grandes empresas quieran traer a muchos de sus trabajadores desde otras entidades, por eso es que están armando las agrupaciones por si tienen que tomar acciones para evitarlo.

Acotó que los sindicatos nacionales están pujando para que sean ellos los que firmen los contratos, imponiendo sus condiciones como ya ha pasado con otras obras. En los dos últimos años, los trabajadores de la construcción han enfrentado una crisis muy fuerte por la falta de obras, la cual se incrementó con el inicio de la pandemia y ahora que los presupuestos crecieron, tienen que defender los puestos de trabajo.

También buscan espacios en la construcción de una nueva tienda departamental y el Servicio Médico Forense (Semefo).

Las fotos del día