En tercera ola, reiteran exhorto a reforzar medidas de prevención
septiembre 10, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó reforzar el uso de las medidas preventivas y la vacunación para contrarrestar los daños del covid-19. Este jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que nuestro país se colocó en segundo lugar por número de contagios y de decesos en la región.

Sergio Arturo García Grajales, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Veracruz sur del IMSS, exhortó a que por las condiciones de la emergencia sanitaria, y aun con vacuna, no se deben relajar las medidas preventivas, "si bien ya llevamos bastante tiempo con la pandemia es increíble cómo a pesar de tanto tiempo que hemos pasado continuamos con mucha desinformación; seguimos con algunas ideas (erróneas)".

Una duda general común que aún se tiene, dice, "es acerca del uso de cubrebocas. Seguimos con la idea que pudiera ser perjudicial para la salud lo cual es completamente incorrecto. Su uso una medida que ayuda a reducir la transmisibilidad del virus, si lo usamos vamos a reducir de manera importante la cantidad de gotitas de saliva que salen o que emitimos todos los días cuando respiramos, cuando hablamos, si es que estornudamos o tosemos. Si todos lo tenemos se reduce la transmisibilidad de virus al reducir la cantidad de gotitas que andan volando por ahí en el aire".

Agregó que su uso no disminuye la oxigenación. "Algunas personas que han difundido estas mentiras, lo cual ha llevado a pensar que el uso de cubrebocas pudiera causar daños cerebrales o de otro tipo".

Sostuvo que la higiene de manos es quizá la medida más importante de la higiene de manos tanto con agua, con jabón y de alcohol gel. Negó que lavarse las manos en exceso es perjudicial que es obsesivo, que sí daña, que sí se absorbe, que si va a otras partes, a otros órganos; "es mentira. La higiene de manos es adecuada y entre más lo fomentemos y más lo hagamos vamos a tener una menor transmisión no solo de virus que provoca covid sino de otros microorganismos".

Refirió que el regreso a clases, algo tan controversial, no fue tan complicado como en otras regiones del estado y mencionó que lo que se ha observado es que en los lugares donde hay control, orden para ingresar no tiene por qué incrementar la probabilidad de contagios.

"Donde observamos, riesgos es en donde se hacen reuniones que no tienen estas medidas de higiene, donde no hay sana distancia, donde no hay higiene de manos, no hay uso de cubrebocas", recalcó.

Sobre la vacunación, advirtió que aunque ya se esté inmunizado no se puede decir adiós a la prevención, "algunas personas piensan como si los hubieran enmicado y es imposible que se enfermen. Eso no funciona así. Ninguna vacuna funciona".

Detalló que una vez que la vacuna ingresa al sistema inmunológico ataca más rápidamente al virus, en este caso al covid. Tiene esa pequeña ventaja para que se pueda defender más rápido y de mejor manera. "Pero no quiere decir que no nos vamos a enfermar. Tampoco que, si nos enfermamos, no vamos a contagiar".

Agregó que la diferencia es que al que está vacunado le va a ir mejor y el que no está vacunado puede ser que tenga una enfermedad más grave, "incluso hasta la defunción".

Al respecto, desmintió que la vacuna cause esterilidad. "Ninguna tiene este tipo de reacciones. Todas tienen efectos no deseados. El malestar más frecuente que observamos es el dolor en el sitio de aplicación o en todo el brazo pero es un efecto temporal; dura de 24 a 48 horas. Pudiera haber otros, pero la probabilidad es baja. La mayor parte son efectos leves, en algunos casos ligera elevación de la temperatura".

Reiteró que el coronavirus tiene una gama muy amplia de síntomas que va desde el muy grave, la defunción, hasta el paciente que ni se enteró que lo tuvo. Por lo tanto los estudios de prevalencia o de cero prevalencia para saber quiénes estuvieron contagiados no son tan sencillos; hay que analizarlos y dar un resultado final. Es difícil. Por ello hay que seguirnos cuidando. Invitar a todos a vacunarse, los que faltan por hacerlo, los que tienen miedo de acudir a los centros de vacunación. Es necesario que se la apliquen".

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que por las estadísticas de las pasadas 24 horas, México se colocó en segundo lugar por contagios y primero por el número de fallecimientos a consecuencias de este padecimiento.

Las fotos del día