Cuatro comunidades rurales de Coatzintla, con afectaciones por fuga de hidrocarburos
septiembre 09, 2021 | Édgar Escamilla

Habitantes de al menos cuatro comunidades de la zona rural del municipio de Coatzintla podrían ser afectados por una fuga de aceite proveniente de instalaciones petroleras, ubicadas en la localidad de Cerro del Mirador; por este motivo se habrían contaminado las aguas de un arroyo empleado como fuente de abastecimiento.

Fue el domingo 5 de septiembre cuando los fuertes olores a hidrocarburo llamaron la atención de los habitantes de la comunidad de Arroyo Florido, quienes después de seguir el rastro encontraron manchas de aceite flotando en las aguas del afluente, lo que ocasionaría afectaciones a la propiedad del señor Taurino Islas, en Cerro del Mirador.

De acuerdo con los habitantes, el aceite proviene de las macroperas, instalaciones en las que se ubican varios pozos petroleros, dentro de la comunidad de Cerro del Mirador, pero a causa de las lluvias de esta semana, el hidrocarburo escurrió afluente abajo, ocasionando afectaciones también a las comunidades de Francisco Sarabia, La Ortiga y Arroyo Florido.

Ángel Santes de Luna, agente municipal de Arroyo Florido, comentó que fue el lunes de esta semana cuando dieron aviso a las autoridades y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que procediera a la remediación de las afectaciones, a lo que de inmediato respondió la empresa con el envío de personal de Seguridad Física para constatar los hechos.

Ese mismo día acudió personal especializado de una empresa al servicio de Petróleos Mexicanos para el saneamiento del arroyo; sin embargo, la población teme que la presencia del hidrocarburo pueda afectar a sus animales de pastoreo, al consumir el agua o plantas contaminadas.

Los afectados señalaron además que el personal de Pemex les recomendó evitar el agua de los pozos artesianos, en tanto no se tenga certeza de si resultaron contaminados o no los mantos freáticos.

Las fotos del día