Con avance del aborto, SCJN viola tratados internacionales y discrimina a fetos: Iglesia
septiembre 08, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al prácticamente despenalizar el aborto en el país, violó acuerdo y tratados internacionales que México suscribió, además de la propia Constitución del país; incluso incurrió en la discriminación al clasificar, a los no nacidos, como mexicanos de segunda, "que serán eliminados con una ley que libera el aborto", estima la jerarquía católica.

Ante la decisión que ayer tomó la Suprema Corte, con la que en los hechos se aprobaría el aborto en el país, la iglesia católica, a través de la Diócesis de Orizaba, presenta una serie de argumentos con los cuales afirma defender el derecho a la vida.

"Hay que recordar que en 2011 se hizo una reforma a nuestra Constitución que se llamaba reforma a los derechos humanos y, el derecho humano fundamental, donde se sustenta muchos otros derechos, es el derecho a la vida y aquí hay que ver que esa reforma tuvo algunos cambios sustanciales".

En primer lugar, apunta, "el hecho de elevar a rango constitucional los tratados internacionales suscritos por el país en materia de derechos humanos, algunos de esos tratados internacionales que ha suscrito nuestro país blinda la vida desde la concepción, así como la fecundación. Además, que en esas reformas se dio una ampliación de la hipótesis de no discriminación y así no se puede tener seres humanos de primera y segunda que sean discriminados y eliminados a través de una ley que libere el aborto.

"A nivel operativo recordamos que la reforma a los derechos humanos tiene interpretación conforme al principio pro-persona, es decir a favor de la persona. Hay otros principios que regulan esta reforma a favor de los derechos humanos, que son los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, todos esos se aplican al ser humano en gestación".

En esta nueva configuración, sostienen, "se permite afirmar con seguridad que la reivindicación de los derechos humanos se extiende a todos los individuos independientemente de su edad o condición y sólo confirman los tratados internacionales que protegen la vida prenatal, dentro de los derechos y tratados que se tienen con otros países, ahí tenemos el pacto de Costa Rica y también la Convención de Viena, son algunos de los tratados que nuestro país ha suscrito".

Recordaron también que hay tesis jurisprudenciales, "como las dos que se ubican en el año 2002, que son la 13 y la 14 que confirman la protección constitucional del derecho a la vida y también el derecho a la vida del producto de la concepción. Ya se ha sentado jurisprudencia en este caso y vemos que, en distintas legislaciones de países latinoamericanos, se encuentra un reconocimiento respeto y protección de la vida del nacido".

Una reforma, como la que hizo la Suprema Corte de Justicia, "transgrede varios principios jurídicos que tienen una tradición que sustenta también los derechos y la convención de los derechos humanos, como el principio el favor de la vida del menor y ante la duda, hay que optar también por quién sufre las consecuencias negativas de una acción. El principio de racionalidad que afirma que una norma es adecuada y benéfica para toda la población que en este caso no aplica.

"En este gobierno que se habla mucho de Benito Juárez debemos tener en cuenta lo que él decía: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, y el derecho a la vida de alguien que existe ya, como lo demuestra la ciencia médica, la genética, la embriología nos debe hacer pensar que se debe respetar la vida de todo ser humano, independientemente de su estado de gestación", afirma la representación religiosa.

"En un país como el que vivimos en donde hay tanta violencia, una cultura de muerte que se manifiesta no solamente con la delincuencia sino también a través de esos atentados contra la vida, creo que debemos recordar lo que se ha dicho en muchas ocasiones y que hoy suena de modo profético: si queremos la paz, debemos defender la vida y no es violentándola".

Las fotos del día