Se quejan escuelas particulares que las autoridades no los apoyaron con gastos
septiembre 08, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El regreso a clases presenciales para las escuelas particulares significó gastos, reducción de matrícula y aumento de becarios. El escenario no es alentador, aun así, los empresarios de la educación, asumieron el compromiso, "la autoridad educativa nos dejó solos. No nos apoyó".

Al respecto, María Enriqueta Basurto Vargas, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la región de Orizaba, asegura que el retorno a las clases presenciales en la mayoría de las escuelas particulares "ha significado un gran esfuerzo porque no se tiene apoyo de ningún tipo por parte del gobierno, de manera que aplicando protocolos, conformando comités de salud internos, y con una matrícula bastante recortada se retornó las clases en los diferentes niveles educativos".

En el escenario nacional "hay estados en que realmente la confianza no fue muy grande en las instituciones educativas tanto privadas como oficiales y Veracruz fue de los pocos que tuvo buena aceptación y número de escuelas que abrieron y están interesados en nuestros niños".

En el caso del Instituto Atenas, al que representa Basurto Vargas, dijo que invirtieron en nuevos sanitarios y lavabos especiales, "para que los pequeños de primaria se laven las manos con regularidad", además reconoció que hay muchos padres muy temerosos de que sus hijos se contagien.

Las escuelas privadas han tenido que invertir para lograr que sus planteles tengan las condiciones necesarias para un retorno seguro a las aulas, además deben mantener la matricula en medio de problemas económicos en la mayoría de las familias del país.

"Debemos de esa forma tratar de conservar su matrícula, que bajó considerablemente, pero subieron las becas al 61%. Hoy tenemos más cantidad de becarios porque muchas escuelas oficiales no trabajaron muy adecuadamente y los papás decidieron usar instituciones privadas, pero con becas, porque la situación económica no está boyante".

En el retorno a clases "en estos primeros días se trabaja en la socialización y atendiendo la situación de estrés que presentan algunos alumnos quienes por otro lado se muestran bastante conscientes del uso de cubrebocas, gel, sana distancia. Se observó también que la mayoría de los niños ya pedían retornar a sus aulas".

Por otro lado, en las escuelas públicas, desde el lunes pasado, se observó un mayor número de alumnos que acuden a los distintos planteles y niveles educativos, con respecto al inicio de clases hace dos semanas.

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