Hostigamiento y acoso telefónico
septiembre 07, 2021 | Juan Carlos Ortiz Romero

En México el sistema económico a llevado al capitalismo para quedarse muchos años; nuestra ideología se centra en estudiar para lograr tener un buen trabajo y de ahí mediante el mecanismo del crédito lograr obtener todos los bienes necesarios a los que la publicidad nos tiente.

No podemos dejar de tener hogar, ya sea rentado o propio, y quizás antes del automóvil que sea de uso o nuevo pagado a plazos, nadie en la actualidad puede ya vivir sin un celular.

Podríamos hablar de tantos productos y consumo que solo tienen límite en la infinitud de la vanidad humana.

Del celular, el segundo elemento más importante son los datos, y sabemos que, aunque existan compañías distintas, solo Telmex y Telcel tienen mediante el grupo Dipsa un monopolio en México.

Pero el tema de hoy a la luz de la situación económica, de la pandemia y de muchos factores que hacen que la pobreza se extreme y encrudezca más.

De todo esto no debería ser aceptable, pero recordemos la nota de no tolerar lo tolerable.

Donde hay un hartazgo nacional cuando por unos días te atrasas en tus pagos y recibes la llamada del "Grupo Cordero", el equipo de cobranza de Telmex y Telcel que, mediante conmutadores, con un sin fin de números de teléfonos y personas que te preguntan si ese día se realizará el pago, y en algunas ocasiones te mandan mensajes de texto a tu WhatsApp para intimidarte:

"Cliente telcel ------------------, pese a los constantes recordatorios y requerimientos de pago AUN NO SE HA LIQUIDADO EL ADEUDO de su linea, PAGUE HOY $001.05; de no obtener respuesta de su parte tendremos que tomar medidas mas drasticas por lo que intensificaremos las gestiones de cobro a sus numeros de contacto,referencia, lineas adicionales y visitas a su domicilio para requerir el pago. solucione su adeudo y evite molestias innecesarias a sus contactos comuniquese al 8007330063 para dar una solucion a su adeudo o bien via whatsapp al link https://wa.me/522291038837"

También le llaman reiteradas veces a las personas que fueron tus referencias, hostigando y acosando, sin que tuvieras ningún compromiso con la empresa, ya que para efectos mercantiles, solo los avales son obligados solidarios del deudor principal, y como se aprecia del mensaje, la empresa violenta nuestra privacidad, al darle al despacho datos referentes a tus números de contactos, referencias, lineas adicionales, incluyendo tu domicilio; por lo que sería en contra de tus derechos humanos e incurriendo en delitos del orden local y federal.

De lo cual debe saberse que esto es prohibido, y que hay un exceso por parte de este tipo de cobranzas, por lo que si a ti, un familiar o amistad le sucede este tipo de hostigamiento o acoso telefónico y digital, puedes realizar el siguiente procedimiento:

En caso que de se viva esta experiencia y tus derechos sean vulnerados por estos motivos y quieras frenar el acoso de un despacho de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con herramientas para protegerte del acoso telefónico.

Primero denuncia los malos tratos en el cobro de deudas en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Para presentar la denuncia sigue los siguientes pasos:

Ingresa al Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef.

https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

Abre el apartado de quejas.

Lee el aviso de privacidad y registra tu queja.

Este trámite es totalmente gratuito y la Condusef se tardará aproximadamente 30 días en resolver tu caso.

Identifica a la entidad financiera con la que tienes o te dicen tener algún crédito.

Ubica al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como anotar el nombre del cobrador.

Debes ser muy puntual en seleccionar la causa o motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.

Conserva el número de folio que genera el sistema, así como el número telefónico y el correo electrónico que señalaste al momento de presentar la queja, te servirá para consultar el estado de tu queja.

Una recomendación adicional es que consultes el directorio de despachos de cobranza, así sabrás que se trata de un despacho legítimo y no de una entidad fantasma que busca cometer algún fraude.

https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/consultadespachos.aspx

En algunos estados es un delito estas malas prácticas, ya que no es una forma de cobranza, sino es divulgación de datos sensibles y personales, así como acoso y hostigamiento telefónico y digital.

Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO."

Hagamos juntos una verdadera transformación.

http://librosjcor.wordpress.com

http://editorialk1.wordPress.com

https://observatorionacionalmex.com

Voz en off (Facebook)

Ratio Digital (Facebook)

Las fotos del día