Toman usuarios oficinas de CFE de Zongolica; acusan cobros excesivos
septiembre 07, 2021 | Fernando Inés Carmona

Zongolica, Ver.- Este lunes, indígenas de la sierra de Zongolica protestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos montos que vienen en sus recibos; acusaron que la empresa pretende cobrar hasta 400 mil pesos a usuarios en una de las zonas más pobres del estado y del país.

Habitantes de diferentes comunidades y de la cabecera municipal de Zongolica protestaron y cerraron los accesos a las oficinas de la CFE en protesta por lo que ellos llaman cobros excesivos así como por presuntos malos tratos.

Los quejosos revelaron presuntos cobros excesivos e impagables para los habitantes, no solo de quienes habitan esta zona sino para mucha gente de otros puntos del país, pues hay multas que llegan hasta los 400 mil pesos por presunto retraso en pagos por el consumo de energía eléctrica.

Ante ello, demandaron que se haga una verificación en los pagos semestrales ya que a algunas viviendas les llega el recibo de 40 mil pesos, lo que ha generado inconformidad y molestia, "eso hace que los usuarios reclamemos, pero en vez de ser atendidos por personal de la empresa lo que recibimos, son malos tratos del gerente".

Agregaron que han buscado dialogar con funcionarios de la empresa para llegar a arreglos, pero no han tenido respuesta, "lo que queremos es que los trabajadores vayan a los domicilios a tomar las lecturas del consumo porque nunca lo hacen y eso provoca que se exijan pagos de esas cantidades".

En ese sentido, insistieron en que los trabajadores de la eléctrica no hacen las lectura de los medidores sino que solo hacen estimaciones, "exigimos que ya no vengan los recibos de 20, 30 y hasta de 40 mil pesos, además de pagar algunos usuarios multas hasta de 400 mil pesos.

Los inconformes cerraron las puertas de acceso a las instalaciones de las oficinas y además colocaron cartulinas con las leyendas: "Ya basta de cobros excesivos"; "CFE exigimos justicia y respuesta inmediata"; "CFE bajo cinco principios, cero corrupción, cero coyotaje, preferencias a pequeños productores, honestidad y precios justos, cuanta mentira".

Otro habitante refirió que a varias personas les han llegado recibos con montos que van desde los 953 pesos hasta los 2 mil 116 pesos, cuando muchas veces no se tiene ni un refrigerador en casa.

"Vamos a tener cerrada la oficina de comisión hasta que nos den una respuesta positiva. De lo contrario haremos esta misma protesta pero en las instalaciones de comisión en la ciudad de Orizaba", advirtieron.

Las fotos del día