Encuentran 20 cuerpos de desaparecidos en un pozo en la zona de Omealca
septiembre 06, 2021 | Agencias y Fernando Inés Carmona

Los trabajos de búsqueda de las integrantes del "Colectivo Madres Luna" obtuvo como resultado la recuperación de 20 cuerpos de un pozo artesiano en los meses de julio y agosto, en la región de Omealca, luego de que ciudadanos les enviaron anónimos para informarles que "posiblemente en tal lugar podrían encontrar restos".

En los últimos años, las Madres Luna han explorado 12 pozos artesianos localizados en la región cañera que comprende los municipios de Córdoba, Omealca y Tezonapa, entre otros del centro de Veracruz.

Por el riesgo que representa acudir a lugares solitarios al continuar las disputas de las bandas delincuenciales, las madres integrantes de la brigada de búsqueda explicaron que no podrían dar el dato exacto de dónde se ubica el pozo artesiano del que recuperaron 20 cuerpos.

Mencionaron que apenas han descendido 38 metros, pero calculan que el pozo tienen un fondo de 45 metros, y ocupan equipo de arnés para descender, así como mascarillas que las protejan de gases que desprenden los restos humanos combinados con la humedad del lugar.

"Es de riesgo porque estamos en medio de un conflicto (de bandas delincuenciales); nosotros no nos metemos con nadie. Hubo problemas en Campo Grande, en Ixtaczoquitlán; allá encontraron fosas. Nosotros el Colectivo Madre Luna nos encontramos en Omealca pero no nos metemos con nadie. La gente sabe que andamos recuperando a nuestros familiares y nada más", aclararon.

Las madres informaron que al parecer los 20 cuerpos localizados en ese pozo cartesiano datan de los años 2018-2019; sin embargo se requiere de los trabajos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar información concreta, de cuánto tiempo tienen esos restos abandonados.

"Nos llevamos semanas buscando y rastreando el lugar. Nos tardamos dos o tres meses en encontrarlo y ahorita llevamos dos meses sacando cuerpos. Hay problemas de delincuencia pero no queremos que se metan con nosotras; solo buscamos a nuestros hijos desaparecidos y nada más", afirmaron.

Destacaron que dieron con el lugar del pozo artesiano por denuncias anónimas pero no por el resultado de las carpetas de investigación de la FGE. "Hay muchísimas desapariciones. Fosas donde quiera hay. Desafortunadamente nos cuesta mucho trabajo llegar ahí porque no se localizan por una línea de investigación de alguna, siempre se encuentran porque salimos a buscar de acuerdo con el contexto que van dando las familias de los desaparecidos, y la mayoría de las veces es por denuncias anónimas que nos hacen llegar a nosotros a las páginas de nuestros colectivos" explicaron.

Hallan en Mariano Escobedo fosa con dos embolsados

Mariano Escobedo se suma a los municipios con fosas clandestinas. Este fin de semana, luego de una llamada anónima, los buscadores de víctimas de desaparición forzada encontraron dos cuerpos desmembrados. Hasta el momento se desconoce su identidad aunque ya se iniciaron las diligencias correspondientes.

Integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba refirieron que los restos fueron hallados en bolsas negras. Fueron exhumados de un entierro ilegal ubicado en la localidad Ocoxotla, perteneciente a este municipio, enclavado en la sierra del Pico de Orizaba. "Creemos que son dos personas puesto que fueron bolsas y bolsas, solamente como un dorso que salió sin bolsa y todo lo demás estaba embolsado".

Lo restos "fueron trasladados al Servicio Médico Forense en la ciudad de Orizaba, en donde se espera que el médico legista realice la reconstrucción de los cuerpos y posteriormente se logre su identificación. Sabemos que son dos personas las que estaban en ese lugar y Servicios Periciales hizo el levantamiento y se lo llevaron al forense. Creemos que estas personas que fueron inhumadas clandestinamente no son de mucho tiempo porque el torso que rescataron sin bolsa aun tiene tejido humano. Pudimos observar que al torso aún se le veía tejido y muy deshidratado, pero aún se le veía tejido y obviamente lo que sacaron en bolsas no lo pudimos ver".

Asimismo, se da a conocer que "a pesar de que el tejido ya se veía muy deshidratado, sí se puede trabajar para recuperar ADN y dar con la identidad de la persona es recuperable. Vuelvo a insistir que lo demás ni siquiera lo vimos, solamente el torso que logramos observar".

Con este hallazgo "se concluyen los trabajos aunque, trascendió que al parecer hay más puntos que dieron positivos a probables fosas clandestinas".

En la zona, los municipios de Ixtaczoquitlán, Río Blanco y ahora Mariano Escobedo, son los lugares en donde se han localizado fosas clandestinas. Esta fosa fue localizada gracias a una llamada anónima.

Las fotos del día