Disminuye a partir de este domingo el gas LP respecto de semana previa: CRE
septiembre 05, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- Después de seis semanas de implementar el tope de precios al gas licuado de petróleo (LP), el costo del combustible utilizado en la mayor parte de los hogares disminuirá a partir del domingo con respecto a la semana anterior, según los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el listado publicado por la comisióm, el precio promedio del energético que se vende por kilogramo en el país será de 23.39 pesos, que se tradujo en una disminución de 14 centavos o 0.59 por ciento menos en comparación con el costo de la semana pasada. El precio promedio del gas LP que se comercializa por litro será de 12.63 pesos, monto que representó una reducción de 0.07 centavos o 0.55 por ciento frente al periodo anterior.

Los pobladores de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, pagarán el precio más alto del combustible en el país. El kilogramo de gas LP se venderá en 26.91 pesos, monto que se tradujo en 14 centavos menos o 0.51 por ciento respecto a la semana anterior. El precio más caro del combustible que se vende por litro en el país también corresponde a esas tres poblaciones, pues se fijó en 14.53 pesos, dato que significa una disminución de 8 centavos o 0.54 por ciento.

Por el contrario, Playas de Rosarito y Tijuana seguirán con los precios más bajos del energético en el territorio nacional, pues se ubicó en 20.21 pesos por kilogramo, cifra que representa una caída de 0.44 por ciento o 9 centavos menos frente al periodo que concluye este sábado. El costo del combustible que se vende por litro disminuyó 5 centavos o 0.45 por ciento, pues se comercializará en 10.91 pesos.

En la Ciudad de México, algunos municipios del Estado de México e Hidalgo el precio del gas LP que se vende por kilogramo disminuyó 16 centavos o 0.71 por ciento respecto de la semana previa, pues tendrá un costo de 22.22 pesos.

En la alcaldía Iztapalapa el tanque de 20 kilogramos se venderá en 444.4 pesos, es decir, 44.4 pesos más que un cilindro de la misma capacidad de Gas Bienestar, aunque algunas distribuidoras han vendido más barato el energético tras la puesta en marcha de la empresa estatal. El precio del gas LP que se comercializa por litro deberá ofrecerse en un máximo de 12 pesos, monto que se tradujo en 8 centavos menos o 0.66 por ciento.

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco, las empresas distribuidoras de gas deberán vender el energético que se comercializa por kilogramo en 23.05 pesos, dato que representa una disminución de 0.60 por ciento o 14 centavos frente al periodo anterior. El gas LP en litro se deberá ofrecer en un máximo de 12.45 pesos, cifra que se tradujo en una reducción de 0.55 por ciento o 7 centavos.

En diversas localidades de Nuevo León, incluido Monterrey, el precio del energético disminuyó 0.60 por ciento respecto a la semana pasada o 13 centavos menos en comparación con la semana que concluye este sábado, pues se ubicó en 21.33 pesos. El litro del energético se comercializará en 11.33 pesos, cifra que se tradujo en una disminución de 0.60 por ciento o 13 centavos.

Los precios corresponden al sexto listado que publica cada semana la CRE como parte de la "Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo" emitida por la Secretaría de Energía (Sener). La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3n2gERK.

Las fotos del día