Pese a discapacidad motriz egresa de Educación Física
septiembre 04, 2021 | Roxana Aguirre

A cuatro años del accidente que la dejó con discapacidad visual y motriz, Xóchilt Romero, de 24 años de edad, logró culminar la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Veracruzana (UV), y ahora se encuentra orgullosa de la forma en la que ha retomado su vida.

"Me siento orgullosa, primero que nada, porque yo no lo llegué a pensar por mi accidente, cuando me atropellaron, al verme en cama llena de fijadores, volver a aprender a caminar, sentarme y después verme en silla de ruedas y ciega, no llegué a pensar decir que ahorita soy licenciada en Educación Física", relató.

La joven admitió que hay complicaciones en la forma de enseñar, al ser una carrera totalmente práctica. Ella inició la escuela en 2015 y en 2017 fue atropellada y adquirió estas discapacidad.

"Fue un reto la salud, fue un reto las terapias, fue un reto sobrevivir, y fue un reto enfrentarme a la universidad, yo creo que mi principal reto fue enfrentarme a la sociedad porque solo así pude entender o comprender lo que viven las personas con discapacidad, porque como lo he dicho yo no tenía, la adquirí y pude ver que a veces nos falta sensibilidad, compasión, valores y respeto a esas personas", dio a conocer.

Compartió que ahora ella ha enfrentado rechazo, humillaciones, falta de empatía o limitantes con la estructura de calles e inmuebles en la ciudad, por lo que solo así, siendo actualmente una mujer con discapacidad, logró entender la realidad que otros, como ella, deben enfrentar día a día.

"A la hora de que me evaluaban mis exámenes eran hablados, tenía que presentar mis exámenes de frente al profesor y tener que decirle las respuestas ahí, las exposiciones me las tengo que grabar, cambió todo, tenía que manejarme con audio libros, yo todas mis cosas las manejo con audio, con voice-over", explicó la egresada de la Universidad Veracruzana.

Las fotos del día