Vergonzoso besamanos; PAN y Vox, "casi fascistas": López Obrador
septiembre 04, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- El encuentro de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Santiago Abascal, dirigente del español Vox, muestra la misma esencia en ambos: son "ultraconservadores, casi fascistas", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, lamentó que sea como un "retoño" del franquismo en España y calificó de "toda una inmundicia el escándalo en torno al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

"Hay un besamanos ahí en el Senado, una vergüenza, llegan todos los senadores, no todos, pero creo que 16, al besamanos a este grupo, que es equivalente al Yunque, ultraconservadores", indicó.

No obstante, fue enfático en la vigencia en México de la libertad de reunión de grupos de cualquier tendencia y, a diferencia de lo ocurrido desde el siglo pasado, dijo, en su gobierno no se aplica el artículo 33 de la Constitución, puerta de expulsión de extranjeros inmiscuidos en asuntos internos.

Senadores del blanquiazul firmaron el jueves la Carta Madrid, impulsada por Vox, "en contra del avance del comunismo en la iberoesfera", y sellaron una alianza "en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada".

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador introdujo el tema cuando hablaba de la forma en que llegó al gobierno, "con el apoyo del pueblo, sin establecer relaciones de complicidad con nadie. Yo no estoy aquí por los potentados, por los que no pagaban impuestos", subrayó.

Trajo a colación la anécdota cuando, en 2006, empresarios de Nuevo León le preguntaron a Genaro Góngora Pimentel, entonces ministro de la Suprema Corte, "¿cómo es Andrés Manuel?", y aquel negó que el candidato presidencial de la izquierda fuera comunista y populista.

"Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se reunieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores, ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España. Muy lamentablemente porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos", dijo.

Hay todo un escándalo –agregó el mandatario mexicano– por actos de corrupción del rey (Juan Carlos), "toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo".

En su más reciente libro A la mitad del camino, López Obrador habla de su pensamiento: "soy humanista… porque en ese entonces (2006) los más despiertos decían: ‘bueno, pero a ver, acláranos, ¿eres como (Hugo) Chávez o como Lula?’, porque si decía yo que era como Lula, como que, bueno, no estaba tan mal. Le digo: no, soy Andrés Manuel, nací en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, y me guío por los ejemplos y las enseñanzas de nuestra historia, me guío por lo que hizo Hidalgo y Morelos, y Juárez y Madero, y Villa y Zapata, y el general Cárdenas".

Las fotos del día