JDO, entre mandatarios investigados por contratos con empresas de espionaje: UIF
septiembre 01, 2021 | Norma Trujillo Báez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los contratos que Javier Duarte de Ochoa celebró con empresas vinculadas a Pegasus son un asunto de seguridad nacional y clasificó como reservados dichos convenios por cinco años.

Pegasus, el malware espía israelí usado para espiar a integrantes de diversos sectores como políticos, periodistas y activistas, genera otra indagatoria al gobierno de Duarte de Ochoa, ello lo confirmó la oficina del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por lo que ahora se confirmó que el exmandatario también forma parte de las investigaciones sobre el espionaje que se habría cometido en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El pasado 21 de julio, Nieto Castillo dio a conocer que durante la administración de Javier Duarte el gobierno de Veracruz también contrató a "empresas espías" vinculadas con el programa Pegasus, específicamente en el año 2014, cuando, a través de la comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV, hubo un contrato de 7 millones 626 mil 806 pesos.

El funcionario federal precisó que se entregaría a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, en donde se espiaba a defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

Estamos hablando de contratos desarrollados entre los años 2012 y 2018, todas las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz, en el duartismo, y del gobierno del Estado de México. Cabe señalar que Banobras, inclusive, tiene contrataciones con estos grupos.

Las empresas contratadas para el espionaje son el Grupo Tech Bull S.A. de C.V., es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. Cabe señalar que Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminaron transfiriéndose los recursos.

Las fotos del día