Senadora Sánchez Cordero corrige al INE por revocación de mandato
agosto 29, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, advirtió que los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato no podrán estar por encima de la ley en la materia que aprobará en breve el Congreso y pidió a sus compañeros de bancada mantenerse firmes y no permitir que se trate de confundir a la población con el cambio de la pregunta que debe formularse a los ciudadanos en torno a la permanencia o remoción del Presidente de la República.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Sánchez Cordero, que hoy asume la presidencia de esa cámara, propuso incluso que en la Ley de Revocación de Mandato, que habrán de discutir el 2 de septiembre, se incluya un artículo transitorio en el que establezca que esa legislación reglamentaria derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella.

La ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación insistió en que aunque el INE ya publicó sus lineamientos "éstos de ninguna manera podrían contravenir a la ley, porque una legislación expedida por el Congreso de la Unión tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas.

Resaltó que la pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que tienen que mantener "con firmeza" la redacción propuesta por Morena, incluida en el dictamen que se aprobó ya en comisiones. La pregunta es lo que los demás partidos políticos y las fracciones parlamentarias pretenden modificar del dictamen, con la intención de confundir a la población, pero "no podemos permitirlo".

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que también participó en la plenaria, les pidió que en esa ley no se establezca una veda a la información gubernamental, ya que es una consulta diferente. "No se le le puede tapar la boca al gobierno, cuando de lo que se trata es que defienda y diga por qué debe quedarse".

La oposición, agregó, estará en su derecho de argumentar por qué no deba quedarse, pero no debe establecerse una veda en la comunicación del ejecutivo en el periodo de la revocación de mandato. "Me parece legítimo que el Presidente de la República y todo el poder ejecutivo puedan defenderse decir por qué se plantea la continuidad del gobierno".

La plenaria se clausuró con el acuerdo de impulsar una agenda legislativa, en la que el primer tema a desahogar es la revocación de mandato y de retomar la reforma para la regularización de la mariguana.

Con apoyo del pueblo, nos hacen lo que el viento a Juárez: AMLO

Motozintla, Chis.- Si no existieran los programas de Bienestar "no resistiríamos los embates del conservadurismo, ya nos hubiesen bocabajeado, nos tendrían aplastados", sostuvo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que, "como tenemos el respaldo del pueblo nos hacen lo que el viento a Juárez. No pueden, no van a poder derrotar al movimiento de la transformación en México, pero la clave está en el pueblo".

Al continuar con su gira por Chiapas, durante una supervisión de programas de Bienestar en Motozintla, una localidad al sureste de la entidad casi en los límites con Guatemala, el mandatario afirmó que apartará el tiempo para estar en los 2 mil 700 puntos donde se construyen las sucursales del Banco del Bienestar en el país.

Buscará reunirse ahí con todos los promotores de los programas que trabajan en las comunidades. "Tenemos que unirnos, nada de sectarismo ni de sentirse jefes", eso "ya no rifa", agregó. Pidió que cada una de las 2 mil 700 sucursales se conviertan en los centros de operación de los programas de bienestar y asambleas en cada uno de estos puntos. Conminó a que los programas sociales queden consolidados a finales del presente año, no hasta el 2024.

Frente a autoridades federales y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, recalcó la importancia de recorrer todos los pueblos para supervisar el avance de los programas y constatar que se está aprovechando el tiempo con acciones para transformar el país para ejercer un presupuesto con justicia, y darle más a quien tiene menos.

Es un orgullo manifestar que hasta en las comunidades más apartadas llega un apoyo, pero "de manera especial me satisface que se esté trabajando en estas regiones pobres de Chiapas y México". Pidió a todos los servidores públicos de su gobierno que coordinan las acciones de Bienestar "a que nos sigamos aplicando con mucha dedicación, con mucho amor, que sigamos entusiasmados sirviendo al pueblo".

Esa, dijo, es la política. "Lo demás es farsa, es politiquería, el encaramarse sin tenerle amor al pueblo en cargos públicos, para sacar provecho personal, para sentirse importante, poderoso". Poder sin pueblo es fantochería, añadió. Les pidió también que no se burocraticen, que no se aburguesen ni pierdan el piso, y por el contrario, hagan trabajo en tierra.

Las fotos del día