Retos en la Reforma Laboral
agosto 27, 2021 | Juan Carlos Ortiz Romero

Por amor al arte

Los cambios siempre representan retos, pero son más significativos cuando interfiere un gran número de personas en esos cambios.

De gran impacto nacional en el ámbito legal, pero de sublime realización para lograr la justicia en materia del Trabajo.

Dejar atrás las juntas de conciliación y arbitraje tanto local como federal, no fue una decisión que solo cumpliera los estándares mundiales, sino también el producto de una consulta que a nivel gubernamental permitió observar tres circunstancias importantes:

1.- Los justiciables.

2.- Las autoridades.

3.- El proceso.

Se encontró la necesidad de otorgar por el Estado un sistema procesal y no de procedimiento a los gobernados, donde el cambio significaría no solo que un juez dicte sentencia con un valor diferente al laudo, sino que en verdad las partes accedieran a un proceso que otorgara certeza y esté dotado de principios que sirva como un sistema más depurado en beneficio de ambas partes.

Por cuanto hace a las autoridades, estas tendrán un conocimiento jurídico diferente (No referiré si mejor o peor), donde se tenga un procedimiento destinado a la conciliación (Obligatorio) y un proceso dividido en las etapas de preliminar y juicio, así como establecer su mixtura referente a ser escrito y oral.

Se pretende al incorporar la judicialización de las autoridades y que al pertenecer al poder judicial local o federal tengan la autonomía, mecanismos y herramientas adecuadas para la administración de justicia; ya que la materia civil, penal, mercantil, familiar y ahora laboral se encontrarán tuteladas con todas las prerrogativas que las Constitución Federal y los tratados internacionales signados por México exigen.

El proceso contemplará tiempos más cortos, otorgando la oportunidad procesal de prueba, quizás los abogados postulantes nos ilustren que el procedimiento de recepción probatoria en las juntas de arbitraje pudiera ser más rápido que con la reforma, sin embargo, es importante establecer que la mecánica procesal tiende a establecer los adecuados tiempos que ajusten el ofrecimiento, presentación, preparación, desahogo y valoración de la prueba.

El punto de la reforma referente a los sindicatos me parece puntual, que es dotar la legitimación real de los mismos mediante votaciones de los empleados incorporados, mismo que dará vida al registro de los mismos y por consecuencia lógica a su legitimación.

Hay más temas que trata la reforma y que a lo largo de este espacio iremos abordando.

El reto comenzará con la preparación de los sujetos procesales, tanto personal de los juzgados, como de abogados postulantes; el segundo reto es en lo económico, ya que ningún Estado estará debidamente preparado para establecer en todos sus distritos judiciales un juzgado laboral en forma y menos con el presupuesto asignado.

En Veracruz se quiso adelantar la reforma a Octubre del año 2021 y con el reducto de 300 millones de pesos al presupuesto de Poder Judicial del Estado de este año 2021 , es complicado que se logre.

El reto deberá ser lograr la justicia como solo México sabe hacerlo, mediante la improvisación.

Mientras pongamos de nuestra parte para estar actualizados y que cada sujeto del procedimiento aporte su mejor trabajo y esfuerzo en este verdadero reto para la justicia laboral.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

http://librosjcor.wordpress.com

http://editorialk1.wordPress.com

https://observatorionacionalmex.com

Voz en off (Facebook)

Ratio Digital (Facebook)

lic_jcor@hotmail.com

Las fotos del día