En Poza Rica despliegan más de mil 200 Servidores de la Nación a visitar hogares
agosto 27, 2021 | Norma Trujillo Báez

Ante las afectaciones que el huracán Grace dejó en su paso por el estado, se levantó una declaratoria de emergencia para 28 municipios que resultaron más dañados; desde Poza Rica se desplegaron más de mil 200 Servidores de la Nación en varias brigadas que harán tareas de captura, organización y logística para elaborar el censo de personas afectadas, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Los municipios que resultaron más afectados y se atenderán de emergencia son: Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Ixhuatlán de Madero, Tecolutla, Tlachichilco, Tihuatlán, Zozocolco, Huayacocotla, Ilamatlán, Texcatepec y Zacualpan.

Huerta Ladrón de Guevara comentó que las brigadas de Servidores de la Nación tendrán como encomienda el censo de personas y viviendas que resultaron más afectadas. Cada uno hará entre 10 y 15 entrevistas diarias, irán casa por casa para recabar información de la vivienda, aplicarán un cuestionario, recogerán documentación básica, colocarán un distintivo en el espacio afectado y harán un levantamiento fotográfico.

El compromiso –expuso el funcionario federal– es terminar el censo para el próximo martes, porque ese día habrá una reunión con el Presidente de la República en la que se informará el estado de las afectaciones, y a partir de ahí se diseñarán las estrategias para el apoyo a la población.

Asimismo, destacó que las labores de atención las encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartiendo alimentos, distribuyendo agua para consumo, reparando techos de lámina y en general todo el apoyo directo a la población.

Además, comentó que la coordinación con los distintos niveles de gobierno está planeada para accionar los apoyos de manera rápida, con una organización clara y con conocimiento del territorio.

Las fotos del día