Familia de Coatza denuncia persecución de autoridades por presunta disputa de predio
agosto 26, 2021 | Norma Trujillo Báez

Una familia completa de Coatzacoalcos vive una persecución política por parte de altos funcionarios del gobierno del estado, luego de que instancias gubernamentales construyeran en un predio de su propiedad un Servicio Médico Forense (Semefo), a pesar de tener un amparo que les acredita como dueños.

Hace siete días detuvieron a uno de los hijos por el delito de "ultraje a la autoridad", violando sus derechos y las de su pequeño hijo de siete años de edad, a quien lo tuvieron también como detenido, sin embargo, en la carpeta de investigación no aparece por escrito que al menor también lo tuvieron retenido en las instalaciones de la Fiscalía Segunda Adscrita a la región XXI.

Ya son ocho días que lleva recluido Tonny Carvajal García sin que existiera una orden de aprehensión, por lo que primeramente su familia pensó que se trataba de un secuestro pues el niño que lo acompañaba en ese momento tampoco aparecía. Hasta que intervino la Unidad Antisecuestros Federal es cuando les dieron a conocer que estaban en calidad de detenidos.

Rafael Carvajal, papá de Tonny, denunció que ese día se presentaron ante la Fiscalía Regional y no había orden de aprehensión, le expusieron que lo habían detenido porque "no se dejaba aprehender por los elementos ministeriales y había cometido ultrajes a la autoridad, pero no solo se trató de una detención arbitraria, sino que también detuvieron al menor y aunque ahí lo tenían tampoco lo liberaban, tuvieron que pasar varias horas para que el niño saliera de los separos".

Lo que pasó con el niño es una violación a los derechos de los menores, porque ningún menor de edad debe ser encarcelado, por los que se violaron los derechos del niño, sobre todo, "porque a pesar de que llegamos para ver lo que pasaba la Fiscalía tardó para que nos devolvieran a mi nieto".

De esta violación al interés superior del menor no se habla nada en la carpeta de investigación 598/2021, no indica el documento que se tratara de un "resguardo" porque el papá se encontraba detenido, de ser así debería estar documentado y haber sido entregado rápidamente a los familiares, pero no fue así, y tardaron más de seis horas en hacerlo.

El término vence el día de hoy para que se dé orden de aprehensión o liberación, pero la Fiscalía ha filtrado que Tonny Carvajal será vinculado a proceso por los delitos de ultraje a la autoridad, amenazas y portación de arma.

Un predio, el problema con el gobierno del estado

Rafael Carvajal es propietario de un predio de ocho hectáreas que lleva el nombre de "Hacienda Tierra Nueva" en Coatzacoalcos, "ese predio lo adquirimos bajo previos análisis y dictámenes, emitidos por el propio Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), quien emitió el dictamen de factibilidad para el desarrollo de viviendas de interés social", dio a conocer.

En junio del 2011, el gobierno del estado, a través de Invivienda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y lo que antes eran las agencias 3° y 5° de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado lo desalojaron del predio hasta en tres ocasiones e iniciaron dos averiguaciones previas, por el supuesto despojo de ese predio al gobierno del estado.

Ante ello, Rafael Carvajal interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Decimocuarto, del Décimo Circuito de Distrito, radicada bajo el número de expediente: juicio de amparo 509/2011-II. Amparo que fue otorgado por la justicia federal. "Mediante queja presentada, ante la autoridad federal, se le ordenó al gobierno del estado de restituirme físicamente el predio en comento, y desde entonces, tengo la posesión del referido. Pero el gobierno del estado a través de la sub secretaria de Finanzas, por medio de su titular Eleazar Guerrero, con fecha 12 de febrero, emitió un decreto de destino de donación de un total de una hectárea, para la construcción de dos obras, entre ellas el Semefo, dicha donación se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, pero se trata de mi propiedad".

Al verme afectado –explica Carvajal Rosado– "presenté una demanda de amparo indirecto contra normas generales, admitida y radicada con el número 199/2021, asimismo presenté paralelamente una denuncia de repetición del acto reclamado, respecto del juicio de amparo 509/2011-II, ambos amparos están en el Juzgado Decimocuarto, del Decimo Circuito de Distrito, en el estado de Veracruz".

Después de ello, en abril de 2011 fue llamado por el titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda, por Hazael Flores, y de ahí se hicieron acuerdos, "en donde yo dije que me desistía de las demandas en contra del gobierno, puse mi voluntad, incluso que se quedaran con la parte que me habían quitado, pero unos días después me dijeron mediante llamada que tenía que entregar mi propiedad al gobierno del estado, o vendrían por mí".

Desde entonces "toda mi familia recibe amenazas, mi esposa, ahora han girado órdenes de aprehensión en contra de mis hijos, mi esposa y obvio contra mí, ya mi hijo el mayor está preso, por lo que pido justicia", comentó Rafael Carvajal.

Las fotos del día