Aumentar penas por asesinar a comunicadores no inhibirá violencia contra el gremio: Noé Fernández
agosto 24, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- "Ser periodista en México es un riesgo", expresó Juan Noé Fernández Andrade, autor del libro Los Tratados de Córdoba y periodista independiente, quien presentó su obra en el marco de los festejos del bicentenario conmemorativo a la fecha del 24 de agosto y rechazó que, pese a lo peligroso de la profesión, el aumentar sanciones a los responsables sea la solución para inhibir la violencia

Tras sus cuatro décadas como periodista, Noé Fernández, reconoció que se trata de una profesión de riesgo, aunque especificó, la violencia no es un tema exclusivo del estado, impera en todo el país.

Agregó que en lo personal ha padecido desde censura hasta agresiones, factores que han padecido la mayoría de quienes se dedican al periodismo, no obstante, es la misma situación que se vive dentro de la profesión la que deja al descubierto la incapacidad de las autoridades para proteger a periodistas y su libertad de prensa.

Recordó que la libertad de expresión o de prensa es un derecho que se asienta en la Constitución, ya que no sólo es para el periodista, es para todo el mundo, incluyendo a los niños, la cual comienza desde el hogar.

"Ser periodista en México es un riesgo, también es un reclamo a la capacitación, a nuestra vocación", señaló el entrevistado.

Negó que aumentar las penas o sanciones a quienes atenten en contra de un reportero inhiban estos casos, ya que quien va a cometer un crimen no piensa en las consecuencias, sino en lo que va a hacer, "el que va a matar no piensa en cuántos años estará en la cárcel, él piensa en el asesinato".

Asimismo habló sobre la situación que impera dentro del periodismo como son los malos sueldos y la falta de prestaciones, lo que a su vez se debe de convertir en un reto.

Finalmente, Noé Fernández reconoció que existen varios tipos de periodismo, desde el "traidor", el que deshonra a la profesión hasta aquellos que enaltecen al ejercicio periodístico y el cual se debe de reconocer.

Las fotos del día