Crece otra vez la velocidad de transmisión del covid-19 en el país; 604 casos nuevos en el estado: SS
agosto 11, 2021 | Agencias y de la Redacción

La velocidad de contagio del covid-19 retomó su tendencia al alza, con un incremento de uno por ciento de los casos estimados para la semana del 25 al 31 de julio, en comparación con el periodo previo, mientras que los contagios confirmados se incrementaron en 19 mil 555, para un total de 2 millones 997 mil 885. Los decesos también aumentaron en 786, con un acumulado de 245 mil 476.

En la actualización del estado de la pandemia en México, la Secretaría de Salud (SSA) reporta incrementos de un punto porcental tanto en camas generales como con ventilador, para una tasa de ocupación nacional de 54 y 45 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a la Estrategia Nacional de Vacunación, se informó que este lunes se inmunizaron 497 mil 930 personas, con lo que suman 72 millones 986 mil 350 las dosis aplicadas de diciembre pasado a la fecha.

La dependencia federal detalló que los 51.4 millones de ciudadanos inmunizados, 27.6 millones ya han completado su esquema de vacunación, mientras que 23.7 millones han recibido al menos una dosis.

Agrega que a nivel nacional, 57 por ciento de la población mayor de 18 años en el país ha recibido por lo menos una dosis del antígeno. Sin embargo, en el avance de la cobertura por entidad, casi la mitad del territorio nacional aún se encuentra por debajo de la media nacional, pues 14 estados tienen menos de 50 por ciento de su población adulta inmunizada, con al menos una dosis.

Exitoso inicio de semana de medidas extraordinarias: CGJ

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó el inicio de la Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por covid-19, mediante acciones coordinadas entre la Secretaría de Protección Civil (PC) y autoridades de los 131 municipios ubicados en color rojo dentro del Semáforo Epidemiológico.

Lo anterior, en cumplimiento del decreto que tendrá vigencia de este martes al próximo lunes 16 de agosto, a fin de contener la velocidad de los contagios y exhortar a la población a ser consciente del cuidado de su salud.

En este sentido, se mantiene controlado el acceso a las zonas céntricas de las cabeceras municipales, vigilando que tanto en el transporte privado como en el público se acaten las disposiciones sanitarias; en los vehículos de servicio, con una ocupación de 50%, para lo cual también colaboran autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al término de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en El Lencero, el mandatario celebró la comunicación que mantienen alcaldesas y alcaldes con el gobierno estatal a fin de contribuir al éxito de dicho decreto.

Hospitalizado, alcalde electo de Maltrata

Fue hospitalizado por complicaciones del covid-19 el alcalde electo de Maltrata, Leopoldo Gómez Corona. La noche del lunes fue ingresado a un hospital, por lo que a través de redes sociales los habitantes del municipio piden por la salud de su alcalde electo.

Cabe señalar que pese a que el municipio no enfrenta un número elevado de contagios, el alcalde electo habría contraído el virus y complicado posteriormente.

Estrategia estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 86 mil 788 (+604 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 192 mil 300 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 4 mil 887; al ser las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, hay mayor probabilidad de propagar el virus.

Desde que comenzó la emergencia van 69 mil 391 pacientes recuperados y están en vigilancia 6 mil 442. Los fallecimientos suman 10 mil 955 (+ 49 nuevos); se contabilizan 93 mil 110 resultados negativos y 12 mil 402 sospechosos acumulados.

En mayo, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó que las mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, fueran vacunadas contra covid-19, ante la evidencia científica de que el virus aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

Con base en ello, el titular de la SS, Roberto Ramos Alor, ha insistido a este grupo prioritario, así como a quienes se encuentran en puerperio y lactancia, que se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, acudan al módulo correspondiente o al de un municipio cercano, y si ya recibieron la primera dosis no dejen de ir por la segunda.

La Secretaría de Salud cuenta con la Línea Materna 800 628 37 62, donde podrás resolver dudas sobre signos de alarma, atención de emergencias obstétricas, parto y puerperio, así como apoyo en lactancia.

En los pueblos originarios, la dependencia también se ha encargado de capacitar y actualizar a las parteras, quienes han resultado ser un canal para realizar derivaciones oportunas a unidades médicas rurales en momentos específicos.

Al igual que los menores de edad, en caso de presentar síntomas asociados a enfermedades respiratorias o malestar general, por favor ve de inmediato a la unidad del sector salud más cercana.

Las fotos del día