Con JDO y MAYL, los peores niveles de pobreza; en 2019, crecimiento de apenas 0.78%
agosto 03, 2021 | Norma Trujillo Báez

De acuerdo al informe especial "Panorama socioeconómico del estado de Veracruz" realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de 2010 a 2018, durante las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, la entidad veracruzana se mantuvo en los índices más altos de la media nacional en cuanto a pobreza extrema, mientras que en 2019, a un año de la administración de Cuitláhuac García, la economía en el estado sólo creció sólo 0.78%.

El estudio y análisis del Orfis señala que en 2018 la economía estatal creció 2.35 por ciento respecto al 2017; en 2019 sólo fue por 0.78 por ciento, por lo que se recomienda a la entidad que ejerza un control adecuado de los recursos destinados al crecimiento económico y desarrollo social de su población.

Sobre pobreza y marginación en la entidad, la medición de esta situación, desde 2010 a 2018 demuestra que Veracruz se ha mantenido desde aquel año en índices más altos que la media nacional por cuanto hace a pobreza extrema.

En cuanto a la marginación, la entidad se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor grado de marginación, detrás de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Veracruz ocupa el mismo lugar en el Índice de Desarrollo Humano, entendido como las tres dimensiones del desarrollo: una vida larga y saludable a través de buenos servicios de salud; acceso a la educación, y un nivel de vida digno que puede alcanzarle mediante los ingresos.

También dentro de los índices de pobreza, Veracruz tiene los peores servicios de salud en cinco municipios: Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Las Minas, La Perla y Calcahualco, mientras que los mejores servicios de salud son Úrsulo Galván, Poza Rica, Tuxpan, Emiliano Zapata y Huiloapan.

Lo peores resultados de educación están en los municipios de Calcahualco, Astacinga, La Perla, Mixtla y Tehuipango, mientras que los municipios con mejores niveles de educación están en Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Boca del Río y Río Blanco.

Los ingresos más bajos se encuentran en La Perla, Zontecomatlán, Calcahualco, Tehuipango y Mixtla de Altamirano; por el contrario, los mejores se ubican en Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Orizaba.

De la Población Económicamente Activa (PEA) –población de 12 o más años que trabaja o busca un empleo– del estado de Veracruz, hasta 2019 ascendía a 3 millones 425 mil 529 habitantes de los cuales 97.08 por ciento se clasifica como población ocupada, mientras que 2.91 por ciento es catalogada como población desocupada con 99 mil 758 habitantes.

Las fotos del día