Para AMLO, buen inicio en este tipo de ejercicio democrático; fracaso, dice PRD
agosto 03, 2021 | Édgar Escamilla

Mientras que para el presidente Andrés Manuel López Obrador la consulta popular realizada este primero de agosto representó un buen inicio en este tipo de ejercicios democráticos de cara a la consulta para la revocación del mandato en 2022, para el dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, solo representó un desperdicio millonario y que demostró el descontento de la población hacia el actual gobierno.

Cadena Martínez expuso que la consulta popular de este fin de semana dio una muestra de madurez política de la población al no participar en el ejercicio en el que se gastaron más de 500 millones de pesos.

Aseguró que el electorado está cansado de espectáculos, engaños y mentiras. "Seguramente el Presidente tendrá otros datos que pretendan desmentir y disfrazar la realidad de lo sucedido el domingo", dijo.

Insistió en que la aplicación de la ley no debe estar sujeta a la consulta, por lo que hizo un reconocimiento a los veracruzanos por no haber participado y "que sea este el primer paso hacia el futuro de un país donde el pueblo ponga y el pueblo quite, sin consideraciones, al daño ocasionado por una persona que se la ha olvidado darle a los mexicanos seguridad, fuentes de empleo, bienestar y desarrollo", en clara alusión también a la consulta que se realizará en marzo.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal se pronunció esperanzado de que en la siguiente consulta "van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato. Porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda".

El presidente López Obrador se dijo confiado en que esta práctica se convertirá en un hábito entre las nuevas generaciones, por lo que se dijo contento con los resultados de la consulta, en la que aseguró nunca había participado tanta gente.

De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el 99.85 por ciento de las actas computadas, el resultado de la participación ciudadana era del 7.1 por ciento. De lo anterior se desprende que 97.7 por ciento de los ciudadanos que acudieron a la consulta respondieron "sí", el 1.54 por ciento prefirió el no y fueron anuladas 0.73 por ciento de las boletas.

Las fotos del día